‘Rock’ sureño

El sonido clásico y moderno de Hernán Romero

Lo nuevo del cantautor argentino Hernán Romero se titula ‘Estación Norte’ y ‘Estación Sur’. Estarán terminados hacia septiembre y luego comenzará con las presentaciones.

Temas:

Hernán Romero grabó su material en dos ciudades distintas: Madrid (España) en otoño, y en Buenos Aires (Argenina) en primavera, y con dos productores: Nico Nieto y Mariano Romano. Cortesía Hernán Romero grabó su material en dos ciudades distintas: Madrid (España) en otoño, y en Buenos Aires (Argenina) en primavera, y con dos productores: Nico Nieto y Mariano Romano. Cortesía

Hernán Romero grabó su material en dos ciudades distintas: Madrid (España) en otoño, y en Buenos Aires (Argenina) en primavera, y con dos productores: Nico Nieto y Mariano Romano. Cortesía

Como parte de la gira promocional incluirá a Panamá. Cortesía Como parte de la gira promocional incluirá a Panamá. Cortesía

Como parte de la gira promocional incluirá a Panamá. Cortesía

El sonido clásico y moderno de Hernán Romero El sonido clásico y moderno de Hernán Romero

El sonido clásico y moderno de Hernán Romero

Cuando en diciembre salga al mercado la producción Multiverso, del maestro nacional Rómulo Castro y el Grupo Tuira, este disco contará con la participación especial del cantautor Hernán Romero.

Este artista argentino ya trabajó con Castro en escena en Panamá (2016) y en Buenos Aires (2017). Romero lanzó el primer single de su álbum Estación Norte. El nombre de este primer corte es A punto de estallar.

Su proyecto consta entonces de dos partes, Estación Norte y Estación Sur, cada una formada por cuatro canciones. “Mezclan el sabor del rock argentino con el español, y pinceladas de sonidos modernos. Quise ir más allá de lo esperado y convencional, dejándome guiar por la intuición. Salir un poco de la zona ‘musicalmente previsible y cómoda”.

Pulsión y referentes

Para Hernán Romero, la música “es una pulsión creativa y orgánica. Creo en lo genuino, en lo que está en la esencia de cada uno de nosotros. La pulsión de contar, no callar, y vivir dentro de las canciones. De cantar y escribir una nueva melodía cada día. Esa es mi naturaleza”.

La cultura argentina es musical. “Los grandes referentes argentinos para todos los que hacemos música siguen siendo los grandes maestros: Miguel Abuelo, Charly García, Andrés Calamaro, Ariel Rot”.

A la vez cree que es tiempo de decir nuevas verdades, “hace falta que los nuevos artistas arriesguen más, como lo hicieron en su momento los grandes. Sería bueno que se escribieran ‘nuevos clásicoS’ del rock argentino”.

Llegó a la música de Abuelo, García, Rot y Calamaro, de chico, escuchándolos en casete. “Cuando todavía había dos lados por cada disco. Grabándolos de la radio, yendo a una disquería a comprar los primeros cd”.

En el caso de Charly, el primer casete se lo regaló su abuelo. “Era Piano Bar, para mí la obra maestra de Charly. A finales de los años de 1990 llegaron los primeros conciertos de rock a los que asistí. Fui a ver a Calamaro al Rex en 1999 y me partió la cabeza. Lo acompañaba una superbanda, con Ciro Fogliatta, de Los Gatos con quien más de 10 años después iba a tener el privilegio de grabar junto a él para el primer disco, y de producir su disco”.

Si tiene que elegir a un artista, “alguien que reúna todo lo que me gusta, es Miguel Abuelo, por creatividad infinita, por sus canciones... y Los Abuelos de la Nada me parecen de otra civilización. Últimamente me gusta mucho la manera de componer de Ariel Rot, guitarrista de Los Rodríguez”.

Su propio camino

El 2012 se inclinó por un proyecto propio. Ya había participado en varias bandas como tecladista y compositor. “Sentí que tenía más cosas que decir y con mi voz. Así que me puse a trabajar en eso y grabé el primer disco llamado Sesiones Secretas en mi propio estudio. Me acompañaron los talentosos músicos Los Artesanos”.

Las primeras canciones las escribió en la adolescencia. La emoción, ayer y hoy, es la misma: “la sensación de vértigo que implica escribir una canción: arriesgar, apostar y dejarse llevar. En ese vaivén de emociones y sensaciones y motivos que llevan a escribir una canción, me hundo y me embarro hasta lograr plasmar lo que quiero. Una canción puede escribirse en 15 minutos o en 10 años”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código