500 motivos para celebrar

El sonido de los recuerdos

‘Memorias de la ciudad’ es la próxima exhibición que inaugurará este mes el Museo de la Ciudad de Panamá en conmemoración de los 500 años de su fundación.

Temas:

Para esta exhibición se han utilizado más de 900 minutos de testimonios orales compilados durante 2017 y 2018. Para esta exhibición se han utilizado más de 900 minutos de testimonios orales compilados durante 2017 y 2018.
Para esta exhibición se han utilizado más de 900 minutos de testimonios orales compilados durante 2017 y 2018. Cortesía

La calle vuelve a ser el escenario de la nueva exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá y en esta ocasión también protagonista, porque son los sonidos urbanos, nuestras propias voces, las que retumban cotidianas en plazas y patios de vecindad, las que cuentan en primera persona la historia de nuestra longeva ciudad.

En “Memorias de la Ciudad”, la sexta exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá, uno de los proyectos insignia de la importante celebración capitalina, se recogen los testimonios orales y los registros sonoros que han configurado la evolución social de nuestra sociedad. Es un recorrido por el pasado de la ciudad a través de las voces de sus residentes.

Más de 900 minutos de testimonios orales compilados durante 2017 y 2018 han servido de materia prima para diseñar esta exhibición. Las 24 historias que se presentan en esta versión servirán para que los participantes puedan escuchar sus vivencias cotidianas colocándolos como testigos de la historia contemporánea de esta ciudad que ya cumplió 500 años.

A qué suena la ciudad, cómo nos escuchamos o cómo nos expresamos son algunas de las interrogantes que resuelve esta creativa propuesta museística encaminada a rescatar nuestra memoria histórica, subyacente tema recurrente en la agenda de la Comisión para la celebración de la fundación de los 500 años de la ciudad, que trabaja en esa dirección desde 2016.

La Comisión, que ha contado desde el principio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio estratégico, logístico y administrativo, ha utilizado como guía para desarrollar su programa cuatro ejes temáticos: Panamá histórica, con actividades enfocadas en la recuperación de la memoria histórica y la creación de infraestructura cultural; Panamá diversa, con eventos que resaltan la diversidad de expresiones culturales que existen y conviven en la ciudad; Panamá solidaria, que acerca a los barrios del distrito de Panamá proyectos que resaltan la tradición de solidaridad y tolerancia características de nuestro país y Panamá posible, la agenda que facilita la reflexión colectiva sobre la ciudad. Los cuatro lineamientos se soportan de forma transversal en “Memorias de la ciudad”.

El epicentro de la muestra, en la pared lateral del edificio de la Cámara de Industrias Agricultura de Panamá en plena avenida Ecuador, es la oralidad como testimonio y legado inmaterial altamente empático; valioso patrimonio, además, por su importante representatividad, ya que su registro es amplio y diverso como la misma celebración. La propia voz es la más potente herramienta de comunicación y en esta exhibición cobra fuerza histórica formal.

Contar la ciudad y sus 500 años a través de los testimonios cotidianos de los vecinos de la Ciudad guardados en archivos de voz y utilizar la oralidad para completar o complementar el profuso trabajo académico, es un acierto que no dejará indiferente a los que se animen a visitar esta muestra.

Disponible a gusto del ciudadano, por ofrecerse su recorrido las 24 horas, los 7 días la semana, el trabajo realizado ayuda a redescubrir el paisaje humano de nuestra Ciudad en las historias personales coincidentes, que son un valioso acervo común. Las historias de la exhibición se renovarán cada dos meses para mostrar la diversidad de experiencias y vivencias que encierra “Memorias de la Ciudad”.

La memoria oral rescatada para esta muestra saca del anonimato a otros protagonistas de la historia y aporta un nuevo conocimiento que generalmente se ha descartado por coloquial, doméstico o urbano, o simplemente se despreció por falta de conocimiento de su singular valor. Su ausencia, sin saberlo, desdibuja el relato formal de la realidad ocurrida en pasado, que trasciende incompleto.

Según atestiguan los especialistas, los archivos de memoria oral permiten almacenar información y recordarla, estimulan la puesta en valor del patrimonio y se proyectan inmortalizados hacia el futuro, contribuyendo a la consolidación de la identidad de un grupo. La voz, el sonido o la música grabada aparecen como evocaciones contundentes del pasado que debemos atesorar.

Con la “verbalización” de los recuerdos, esta exposición contribuye a enriquecer el relato de la ciudad real, la que debe trascender completa después de sus primeros 500 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código