Un sorbo de café con ingrediente sostenible

Café de Palmira es un grano particular, cosechado en los bosques chiricanos por un grupo de agricultores.
LA PRENSA/Irlanda Sotillo. LA PRENSA/Irlanda Sotillo.
LA PRENSA/Irlanda Sotillo.

Nada debe ser más importante para un comensal que saber de dónde viene lo que se come y, en el caso de Café de Palmira, es saber de dónde se extrae lo que bebe todas las mañanas.

El humeante café negro de la marca Café de Palmira, reconocido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), es uno de los productos más representativos cuando se trata de la cooperación entre pequeños comerciantes y la comunión con el ambiente.

Su historia empezó en 1980 cuando Fernandino Quiróz esparció semillas de café arábico en la fértil tierra boqueteña a mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En adelante 20 agricultores se dedicaron al cultivo de ese grano y, a diferencia de las grandes cafetaleras con hileras organizadas, las plantas crecían silvestres intercaladas con otros árboles frutales. “Esto funciona como barrera natural y evita que las plagas arrasen con las plantas de café y estropeen la producción”, cuenta la consultora María Gilma Arrocha, a quien los agricultores especializados en el cultivo del auténtico café le han revelado los secretos ancestrales de la tierra productiva.

“Además este tipo de cultivo permite a la fauna, como el ave quetzal, mantener su hábitat”, acota Arrocha.

Precisamente ese modelo de agricultura conservacionista llegó a ser ejemplo en un congreso de OMPI, en el que sobresalió junto con otras dos propuestas de Uganda y Tailandia.

Café de Palmira encontró aliados que se interesaron en su visión. Incluso, la diseñadora Sheena Jolly se dedicó a elaborar los diseños de la marca y confeccionó dos ejemplares para las tazas de café, inspiradas en formas precolombinas en conjunto con la flor y el grano como signos del cafetal.

La marca ha hallado respaldo en el Gobierno coreano como ejemplo de éxito y ya se comercializa con propio logo en la capital panameña, siendo sus primeros puntos de venta el Mercadito Biológico y Diablo Rosso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código