Lo más sucio en el hogar es...

En la búsqueda de bacterias peligrosas en utensilios de uso casero, unos científicos comprobaron que la contaminación está en los puntos menos esperados.

¿Cuál es el lugar más sucio y contaminado del hogar? El baño, específicamente el inodoro, es lo primero que viene a la mente ante la interrogante; pero no es así, según comprobó hace poco un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Hay unas 50 bacterias por cada 2.54 cm cuadrados en un inodoro, promedio que lo convierte en uno de los puntos más limpios del hogar, detallaron los investigadores, de acuerdo con un reporte de la BBC.

Parece increíble, pero hay 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un inodoro. Y la cantidad de microorganismos aumenta cuando se analiza la esponja (200 mil bacterias más), el trapo (20 mil más), además de la nevera.

Incluso, en las oficinas, los escritorios suelen tener unas 400 bacterias más que el también llamado escusado. Entonces, ¿es mejor cortar vegetales en el sanitario que sobre una tabla de picar?, bromean los científicos.

El infectólogo Alfredo Cantón indica que habría que ver en detalle qué tipos de microorganismos fueron los que hallaron los investigadores para determinar la gravedad o no de la situación.

En tanto, según el infectólogo Xavier Sáez Llorens, es pertinente rebajar la ansiedad por las bacterias que viven en el entorno, “porque en términos generales son saprófitas y no representan peligro. Nosotros mismos somos reservorios de ´trillones´ de microbios, que habitan el intestino, la boca, el conducto auditivo, el ombligo, la piel, etc.”

De hecho, muchas bacterias ayudan en varias de las funciones biológicas vitales de las personas, apunta el especialista, y detalla: “Ayudan en la síntesis de vitaminas, fermentan los carbohidratos complejos indigeribles, convierten las proteínas de la leche en ácido láctico e inhiben el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas.

Con el simple lavado frecuente de manos, la probabilidad de enfermarse es casi nula, añaden los doctores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código