Bajo el suelo de El Caño

Dos sepulcros encontrados durante las excavaciones realizadas por los científicos de la fundación El Caño, parecen relatar cómo era para los antiguos coclé, la muerte y trascendencia espiritual.

Temas:

Bajo el suelo de El Caño Bajo el suelo de El Caño
Bajo el suelo de El Caño

Bajo la tierra seca de El Caño, aún yacen elementos que narran la historia de la antigua civilización coclé, conocida también como los “guerreros de oro de Panamá”.

Así lo cree la arqueóloga Julia Mayo, cuyas investigaciones científicas en la necrópolis panameña, continúan desvelando cómo era la estructura social e identidad etnocultural de estos morados prehispánicos, cuya cultura sobrevivió hasta principios del siglo XVII, según sus pesquisas.

Piezas de oro, cerámica, piedra y resina, por ejemplo, confirman que se trata de una sociedad sofisticada, marcial, jerarquizada y de gran sensibilidad artística, cuyos entierros y ritos funerales podrían ayudar a comprender el modelo social ejecutado en la vetusta Jefatura de Río Grande.

En ese sentido, dos sepulcros encontrados durante las excavaciones de Mayo y los científicos que conforman la fundación El Caño, parecen relatar cómo era para los coclé la muerte y su consecuente trascendencia espiritual.

Se trata de las tumbas T2 y T7, halladas en 2009 y 2015, respectivamente, cuyas osamentas y contenidos hoy parecen detallar prácticas funerarias y episodios de ofrendas, que denotan la compleja estructura protocolar que ya existía en torno al fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código