Cómics

El superhéroe panameño

El creador de ‘El-Quasar’ comparte detalles de la primera historieta panameña sobre un defensor del bien.

Temas:

‘El-Quasar’ formará parte del Héroes Fest 2017 este 19 y 20 de agosto en Ciudad de Saber. CORTESÍA ‘El-Quasar’ formará parte del Héroes Fest 2017 este 19 y 20 de agosto en Ciudad de Saber. CORTESÍA
‘El-Quasar’ formará parte del Héroes Fest 2017 este 19 y 20 de agosto en Ciudad de Saber. CORTESÍA Julián Pérez

Julián Pérez creció con el anhelo de leer algún día un cómic protagonizado por un superhéroe panameño. Como su deseo no se cumplía, tomó lápiz y papel y de su imaginación nació El-Quasar, la primera historieta protagonizada por un defensor de la justicia panameño.

Sus primeros números fueron publicados entre 2016 y 2017 y dentro de poco saldrá el tercero, apunta Pérez. Aún no puede confirmar una fecha exacta.

El concepto, historia y dibujos de El-Quasar son de la autoría de Pérez, un proyecto personal hecho con recursos propios. Por eso ha pasado tanto tiempo entre un número y otros, explica Pérez, panameño de 58 años con unos 30 años de experiencia en el campo publicitario.

A Pérez siempre le simpatizaron las historias de aventuras, la ciencia y la ciencia ficción, tanto en libros como en televisión. “Desde chico leí lo que todos los de mi generación: pasquines de superhéroes de DC Comics y Marvel y las series televisivas Star Trek, Perdidos en el espacio, El túnel del tiempo y otras. Todo lo que ayudara a hacer volar la imaginación y a preguntarse si eso sería posible”, comparte.

Por ello, llamó a su personaje “cuásar”, el fenómeno lumínico más intenso conocido en el universo, ligado a los agujeros negros.

“Cuando un agujero negro absorbe materia estelar, e incluso la luz, se produce la emisión de una descomunal cantidad de energía. A eso se la llama cuásar. Ese tema me impresionó desde que lo leí de joven. De allí surge el nombre del personaje: El- Quasar. En el segundo número se explica con más detalle”, anota.

Hace 25 años surgió en Pérez la idea crear con sus propias manos ese personaje heroico con el que siempre soñó. Le empezó a dar forma, escribió el argumento y así nació el primer número de El-Quasar. Ocurrió un tiempo después de la invasión de Estados Unidos , precisa el dibujante y guionista.

El material del primer ejemplar de cómic estaba casi listo , pero, explica Pérez, la vida le hizo tomar otros caminos que en aquel entonces eran prioritarios.

Pasó el tiempo, un cuarto de siglo concretamente, y las páginas con las viñetas de El-Quasar seguían allí. Entonces Pérez determinó: “Prefiero intentarlo y fracasar que llegar a los 80 años preguntándome si hubiera funcionado o no”.

Así, desde 2016, se publica el El-Quasar, con taxis de colores, enormes televisores, policías luciendo uniformes verde oliva y demás detalles que hoy son referencias de décadas pasadas.

“Como dibujante simplemente quise crear un superhéroe panameño que nos hiciera por fin mirar hacia adentro de nosotros como nación a partir del género del cómic”, sustenta. En América Latina, y en Panamá en particular, estamos condicionados a valorar mucho más lo que viene del norte en desmedro de lo nuestro, añade Pérez, quien participará como invitado del Héroes Fest 2017, el 19 y 20 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad de Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código