SALVADOR DALÍ

El surrealismo de Dalí

Tras 30 años de su muerte, la influencia de Salvador Dalí en la cultura iberoamericana es indiscutible, tras sus significativos aportes al arte, el cine y la literatura.

Temas:

El pintor barcelonés se distinguió por imprimir un estilo propio en cada una de sus creaciones.Archivo El pintor barcelonés se distinguió por imprimir un estilo propio en cada una de sus creaciones.Archivo
El pintor barcelonés se distinguió por imprimir un estilo propio en cada una de sus creaciones.Archivo

“En tu cabeza se comprime la belleza como si fuese una olla exprés”. Así describía el grupo Mecano al pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 30 años, después de una parada cardiorrespiratoria en su casa de la localidad catalana de Figueres, mientras escuchaba Tristán e Isolda, una de sus óperas favoritas de Richard Wagner.

Un adalid de la creatividad para unos y una personalidad impertinentemente extravagante para otros, Dalí se convirtió en una figura indiscutible y respetada del arte contemporáneo por su individualismo a la hora de trabajar en diferentes soportes como la pintura y el cine.

Contra el ‘statu quo’

Desde su juventud, Dalí dejaba entrever su tono contestatario cuando fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, tras liderar una revuelta estudiantil contra un castigo impuesto al pintor Daniel Vásquez Díaz al no serle concedido el título de pintor de dicha institución. A consecuencia de ello, se ve abocado a repetir el curso.

Su talento ya era reconocido y premiado en la década de 1920, cuando participó en un concurso para estudiantes en el que su obra Mercado recibió el premio por parte del rector de la Academia de Bellas Artes.

‘Chupa Chups’ debe su logo al artista surrealista.Archivo Expandir Imagen
‘Chupa Chups’ debe su logo al artista surrealista.Archivo

Durante ese tiempo entabla amistad con otras personalidades de la cultura española, tales como el cineasta Luis Buñuel, los poetas Federico García Lorca y Pedro Garfias. Les unía el afán de cuestionar las normas establecidas de una sociedad conservadora como la que se vivía entonces.

Su desembarco profesional en Madrid y Barcelona le abre muchas puertas y en 1926 viaja junto con su familia a París, Francia, para conocer de primera mano al pintor Pablo Picasso, con quien comienza una relación mutua caracterizada por el aprecio y ensombrecida por las diferencias políticas.

Curiosamente, algunas de sus obras con fuerte sentido político coinciden entre sí. Ejemplo de ello es la similitud temática entre el famoso Guernica de Picasso y Premonición de la Guerra Civil, de Dalí.

Ambas reflejan el estado crítico en el que se encontraba sumida España en un contexto bélico que tuvo que soportar el país ibérico tras el bombardeo al pueblo vasco de Gernika por parte de la Alemania nazi y el ejército italiano, en manos del dictador Benito Mussolini.

Después de la acción bélica, que sirvió de antesala a la catástrofe originada tras la Segunda Guerra Mundial, España soportó una guerra civil entre los republicanos y los afines al general Francisco Franco, que dejó 500 mil muertos y la instauración de una dictadura que duraría hasta 1975, cuando el general Franco muere de causas naturales.

Estilo alucinógeno

En una de varias entrevistas que concedió a Televisión Española, Dalí decía que él mismo era su propia droga. “Yo no he tomado nunca ninguna droga ni alcohol ni marihuana como ustedes saben. El agua mineral es lo máximo que puedo tomar. (...) Ustedes tómenme porque soy alucinógeno”, explicaba en aquella época.

Esta y muchas frases más dan a entender que Salvador Dalí tenía una explosión creativa que lo llevó a experimentar con uno de sus estilos más conocidos: el surrealismo.

El estilo artístico de Dalí sigue cautivando al día de hoy.Archivo Expandir Imagen
El estilo artístico de Dalí sigue cautivando al día de hoy.Archivo

No obstante, a él le gustaba trabajar a su propia manera, por lo que se distancia de los demás artistas de la corriente del surrealismo en 1934.

La persistencia de la memoria, uno de sus cuadros más afamados, además de reflejar una cantidad de relojes derritiéndose bajo un sol radiante nos enseña que el tiempo es más veloz de lo que pensábamos.

Otra fiel descripción del ser humano que brinda Salvador Dalí la hace a través de La tentación de San Antonio. Ahí expone sin ningún tipo de pudor las tentaciones a las que el hombre se enfrenta: el triunfo, el sexo, el oro y las riquezas.

En el cuadro se aprecia cómo san Antonio se defendía con un exorcismo de esa lista de tentaciones que estaban próximas a caer sobre él.

Su aporte a la cultura española es tangible en todo sentido. Participó tanto en la creación de más de 50 esculturas como en una novela donde relataba la vida azarosa de la aristocracia de la década de 1930.

También dejó su estampa en el mundo de la publicidad, ya que diseñó lo que hoy día se convertiría en el logotipo de la empresa de golosinas Chupa Chups, que consta de una flor y una llamativa tipografía que se inserta fácilmente en la mente de cada niño.

Tras 30 años de su muerte (23 de enero de 1989), muchos no deciden llorar su partida, sino celebrar su vida tal como debe estar haciéndolo junto con su musa eterna Gala. Cómo imploró Ana Torroja: “si te reencarnas en cosa, hazlo en lápiz o en pincel”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código