Un tablero de ajedrez

Los trazados surgen tras el ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671 y tienen como base diseños de la década de 1520.

Temas:

Ancho comparativo de tres calles en San Felipe (dibujo: E. Tejeira, 2012). ‘Tomado de El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’, de Eduardo Tejeira Davis. Ancho comparativo de tres calles en San Felipe (dibujo: E. Tejeira, 2012). ‘Tomado de El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’, de Eduardo Tejeira Davis.

Ancho comparativo de tres calles en San Felipe (dibujo: E. Tejeira, 2012). ‘Tomado de El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’, de Eduardo Tejeira Davis.

Plano de la ciudad de Panamá, según quedaría en el sitio donde se mudaba en 1673 (AGI., MP, Panamá 84). Plano de la ciudad de Panamá, según quedaría en el sitio donde se mudaba en 1673 (AGI., MP, Panamá 84).

Plano de la ciudad de Panamá, según quedaría en el sitio donde se mudaba en 1673 (AGI., MP, Panamá 84).

La traza construida dentro del sector amurallado es de forma regular. La traza construida dentro del sector amurallado es de forma regular.

La traza construida dentro del sector amurallado es de forma regular.

Uno de los elementos que se tomaron en cuenta para el diseño del actual Casco Antiguo de la ciudad fue la orientación cardinal.LA Uno de los elementos que se tomaron en cuenta para el diseño del actual Casco Antiguo de la ciudad fue la orientación cardinal.LA

Uno de los elementos que se tomaron en cuenta para el diseño del actual Casco Antiguo de la ciudad fue la orientación cardinal.LA

Uno de los elementos que más mantienen la magia del Casco Antiguo son sus adoquines de color ladrillo.

En algunos todavía se pueden ver los rieles del tranvía que pasaba en ese tiempo y llegaba hasta Las Sabanas.

Los turistas caminan de lo más tranquilos en las calles, confiados en un mapa debido a que las señalizaciones y nomenclaturas son claras y están bien delimitadas.

EL TRAZO

El diseño de la construcción de las calles de la nueva ciudad de Panamá, fundada tras los ataques del pirata inglés Henry Morgan en 1671, tiene como base los trazados de Hispanoamérica desde la década de 1520.

Algunos elementos que se tomaron en cuenta para el diseño del actual Casco Antiguo de la ciudad fueron la orientación cardinal del nuevo emplazamiento, la otorgonalidad de su trazado, la distribución de sus espacios, el parcelario y otros aspectos propiamente urbanísticos, basados en la reglamentación existente sobre la materia.

No se conoce con exactitud la distribución original de los solares de la nueva Panamá, pero es muy probable que se adjudicaran según las condiciones que había en Panamá Viejo.

En el concepto y trazado de la nueva Panamá participaron varios ingenieros militares: Bernardo de Ceballos y Arce, su asistente Fernando de Saavedra y Córdoba y el renombrado Juan de Betin, quien desde 1670 estaba a cargo de las fortificaciones en todas las Indias. Antonio Fernández de Córdoba fue quien delineó la planta y dio la mayor parte de los solares.

CIUDAD PROTEGIDA

La zona fortificada terminó abarcando 19.5 hectáreas y 38 manzanas o cuadras. De acuerdo con los apuntes históricos, para hacer más efectiva la vigilancia de las costas, pocos años después de la mudanza de Panamá, los proyectistas establecieron la defensa como aspecto primordial, desde que se dibujaron los planos para la nueva ciudad.

Por esta razón, la ciudad se trazó dentro de un sector amurallado, para evitar otros ataques de contrabandistas o piratas.

Esto con base en viejas tradiciones grecolatinas e hispanoamericanas.

Como la idea principal fue el sistema defensivo, que delimita y fija los márgenes urbanos, el proyecto de una ciudad fortificada con lienzos de muralla y sólidos baluartes se antepone al desarrollo de la trama urbana interna.

A su vez, la concepción militar y defensiva antecede y prefigura a lo propiamente urbano. Por esta razón, la arquitectura militar prevalece sobre la cívica.

CUALIDADES

En ese tiempo, había que responder a ciertas reglas del criterio que tenía el imperio español, como el trazado en el mapa, en forma de parrilla o tablero de ajedrez, la Plaza Mayor en el centro y la orientación de la ciudad hacia los puntos cardinales.

El Casco Antiguo es regular, tiene manzanas rectangulares y una plaza en el centro que corresponde a la Plaza Catedral o Plaza Mayor.

Esta plaza de la nueva Panamá no era rectangular, sino cuadrada, y en ella desembocaban 8 calles, no las 12 que se recomendaban.

Las manzanas no son del mismo tamaño, y las calles son de diversos anchos (ver foto).

La más amplia intramuros es la avenida Central que mide aproximadamente nueve metros, mientras que la calle Chiriquí, que es una de las más estrechas, mide cinco metros.

En el arrabal -la parte que no estaba dentro del muro que protegía a la ciudad de los ataques- la actual calle 13 era la más amplia de todas las vías originales del Casco Antiguo.

ELECTRICIDAD

El alumbrado a gas de las calles durante las últimas décadas del siglo XIX, instalado a partir de junio de 1864, era deficiente y con frecuencia suspendido.

Noticias y comentarios se reiteran sucesivamente en la prensa citadina de 1875 acerca de los inconvenientes de los constantes cortes de luz en las calles, negocios y casas por parte de la compañía responsable del servicio, a causa del incumplimiento del gobierno en los pagos, lo cual dificultaba la consecución del carbón con que se generaba el gas del alumbrado.

No es hasta aproximadamente 1892, cuando se introduce el alumbrado eléctrico público en las plazas y calles de la ciudad, mediante contrato con la empresa Luz Eléctrica de Panamá.

Con la introducción de la energía eléctrica en las calles de Panamá se dio la construcción -un tanto de carácter experimental- de una línea del tranvía eléctrico que iba de la Plaza de Chiriquí o de Armas hasta la nueva estación del ferrocarril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código