Informática

Nunca es tarde para crear

Una japonesa demuestra que nunca se es demasiado viejo para crear aplicaciones y para seguir aprendiendo.

Temas:

El éxito ha dado más energía a Masako-san, que prevé versiones de su aplicación en inglés, chino y francés. AFP. El éxito ha dado más energía a Masako-san, que prevé versiones de su aplicación en inglés, chino y francés. AFP.
El éxito ha dado más energía a Masako-san, que prevé versiones de su aplicación en inglés, chino y francés. AFP.

Asus 82 años, Masako Wakamiya desprende una alegría infantil cuando habla de su pasión por la informática y de su encuentro con el director ejecutivo de Apple.

Desde su jubilación, esta antigua empleada de banco se divierte con un PC y, más recientemente, un Mac y un teléfono inteligente. Este año fue la participante más veterana en la conferencia de desarrolladores de Apple.

Masako Wakamiya es la creadora del programa lúdico para iPhone “Hinadan”, inspirado en el Hina Matsuri, el tradicional Festival de las Muñecas. Cada 3 de marzo, los japoneses exponen en una plataforma de varios niveles muñecas que representan a los miembros de la corte imperial del período Heian (siglos IX a XII) en sus casas, escuelas y cualquier otro lugar donde haya niñas. El escenario en forma de escalera se instala unos días antes del 3 de marzo y se desmonta esa misma noche.

En “Hinadan”, el jugador tiene que colocar las muñecas en el lugar correcto. No hay límite de tiempo porque sería muy estresante para las personas mayores, explica Wakamiya.

¿Su primer encuentro con la informática? “Fue a principios de la década de 1990 y en esa época intercambiaba mensajes a través del sistema BBS”, precursor de los foros modernos, recuerda.

Cuando empezaron a desarrollarse los móviles inteligentes, Wakamiya pensó que no había suficientes aplicaciones para los mayores. Un conocido le dijo: “¿Por qué no la haces tú misma?”, cuenta. La anciana, que por décadas contó detrás de su ventanilla con un soroban (ábaco japonés), se apoyó en libros y pidió consejo a un amigo con el que se comunicaba por Skype.

Desarrollada entre 2016 y principios de 2017, “Hinadan” fue aceptada por Apple y lanzada en febrero, justo antes del Hina Matsuri. “Escribir las líneas de código fue difícil”, reconoce.

Masako Wakamiya, cuya aplicación fue consultada por 860 mil personas y descargada 42 mil veces, fue la invitada especial del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que se celebró en California a principios de junio.

“Quiero aprender las bases de la programación...” . El objetivo: “Desarrollar otras aplicaciones que puedan entretener a los mayores y transmitir a los jóvenes la cultura y la tradición de los ancianos”, confiesa, lamentando que no tiene mucho tiempo para zambullirse en los manuales de desarrollo al lado de su ordenador.

“Cuando uno termina su vida profesional, estaría bien regresar a la escuela. La mayoría de los ancianos abandona la idea de aprender, pero lanzarse no es solo bueno para ellos, sino también para la economía del país”, dice la mujer, que empezó a tocar el piano a los 75 años y es miembro de varias asociaciones para promover la informática entre los mayores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código