Una tarde al son de la naturaleza

Jane Goodall estrenó un documental sobre su trabajo y se reunió con chicos del programa ´Roots and Shoots´ en Panamá.

En 1960, una veiteañera británica sin ningún título científico llegó a Gombe, cerca del lago Tanganica en África, para “observar” a los animales. Medio siglo después, Jane Goodall es una de las mujeres más reconocidas y proactivas en el mundo.

Sus hallazgos sobre la conducta de los chimpancés revolucionaron la ciencia. Entre otras cosas, descubrió que estos cazan mamíferos para comer, tienen fuertes lazos familiares y construyen y usan herramientas, una cualidad hasta entonces atribuida solo a los humanos.

El domingo, la Dra. Goodall participó en una “Tarde de Biodiversidad Musical” en el ateneo de la Ciudad del Saber, donde se estrenó por primera vez en Latinoamérica el documental Jane´s Journey, que narra su trayectoria, y habló ante el público actualizando detalles sobre el trabajo fílmico.

Jane, como todos la llaman, estudió los chimpancés en campo hasta 1986. Tras asistir a una conferencia donde los científicos exponían cómo los chimpancés eran tratados en laboratorios de investigación y cómo los mataban por su carne o por el comercio de animales exóticos, se volvió activista.

Desde entonces, lleva “el espíritu del bosque” en su corazón y a su peluche “Mr. H” alrededor del mundo, predicando el mensaje de la conservación del ambiente y de los animales, y de paz y desarrollo sostenible entre los humanos.

En África, estableció el proyecto “Tacare” que consiste en brindar microcréditos a las mujeres para realizar actividades ecológicas que les permitan generar ingresos. “Tacare” ha contribuido a la recuperación de los bosques que Jane conoció en la década de 1960 y que habían ido desapareciendo.

Otro programa es “Roots and Shoots”, presente en más de 120 países, y que busca “empoderar” a los jóvenes para que identifiquen problemas y logren cambios positivos hacia una solución.

En Panamá, Jane se reunió con jóvenes de 12 países y grupos indígenas en la reserva del valle de Mamoní, al este de la ciudad capital. Allí los chicos decidieron que quieren ayudar a Haití.

El evento del domingo concluyó con un concierto a cargo de Matt Marvuglio, Marco Pignarato y músicos del Instituto Berklee Global Jazz. También participaron Danilo Pérez en el piano, el profesor Ricaurte Villarreal con un tambor folclórico e indígenas, que juntos dedicaron un tema al colibrí.

“La naturaleza es y ha sido siempre la directora de la sinfonía más grande que hemos tenido”, expresó Danilo Pérez. Al final, todos, músicos, jóvenes, gente del público y hasta la misma Jane Goodall, terminaron bailando y aplaudiendo sobre la tarima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código