La taza perfecta

Para que no se cuele zurrapa por el filtro, use la versión moderna de la manga de café, que es un filtrador individual, junto con el filtro de papel.
COMPLEMENTO. El filtro, un gran aliado para un buen café. COMPLEMENTO. El filtro, un gran aliado para un buen café.
COMPLEMENTO. El filtro, un gran aliado para un buen café.

Hasta que me descompliqué la vida, tomé muchísimo café malo de mi propia manita. Hasta que me puse las pilas, porque debe haber una manera fácil de hacer una buena taza de café, ¿verdad?

Pues, casi. Y descubrí mi “casi” para el café mañanero. Comparto: Para facilitar las cosas, hablemos de una taza de café “americano”, nada de espressos ni capuchinos: un café de desayuno, normalito. A mí, por alguna razón, en casa, no me funcionan las cafeteras francesas. Y como la hago antes de haberme aclarado el sueño con una taza de café (duh), siempre se me cuela zurrapa por el filtro, así que mi método mejor es con la versión moderna de la manga de café, que es un filtrador individual que, junto con el filtro de papel, va directo sobre la taza.

Por supuesto, también se puede con la manga tradicional, pero hay que recordar cambiar la manga con mucha frecuencia, digamos cada vez que cambias el cepillo de dientes, cambias la manga. No seamos cochinitos.

Además, has de tener todos tus implementos escrupulosamente limpios. Lo más importante: nunca, nunca compro café molido, siempre lo compro en grano. Lo compro, además, a tueste medio y no oscuro, ya que quiero saborear el café mismo, de altura.

Tengo dos molinos de café en casa, uno para café únicamente y otro para especias, y no los mezclo.

Seguimos: Muelo mi café, ya al ojo, pero tiene que quedar no muy fino, porque se amarga un poco, y no muy áspero, porque entonces sabe simple, y lo echo en el filtro. Entonces, cuando el tacho pita y el agua está hirviendo, se la echo al café molido, en lo que se llama el bloom, o la primera flor, que hace que suba el café molido y que, presuntamente deja escapar CO2, luego se asiente cuando comienza a filtrar.

Sigo echando agua, poco a poco, y uso un tercio de taza de agua por cada cucharada de café molido. A ti te puede gustar menos fuerte. Cosa de gustos. En realidad, lo más importante, si se sigue un método básico como éste, es tener buen café, y tenerlo fresco.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código