teatro con mensaje

El teatro aspira a más cambios en Irak

Un grupo teatral se burla de políticos imaginarios, así como de la realidad política y económica de Irak.

Temas:

‘Nuestro público sabe que lo que contamos es verdad’, asegura Jaled al Atbi. ‘Nuestro público sabe que lo que contamos es verdad’, asegura Jaled al Atbi.
‘Nuestro público sabe que lo que contamos es verdad’, asegura Jaled al Atbi.

Cada viernes, en un pedazo de acera de la ciudad de Kut bañada por el río Tigris, Jaled al Atbi y el puñado de actores aficionados de su compañía se apropian de la corrupción y otros problemas sociales que sacaron recientemente a las calles a miles de iraquíes.

El objetivo de esta pequeña compañía teatral, nacida hace menos de dos años es sacar a la luz las peculiaridades de los dirigentes del 12º país más corrupto del mundo, pero también ofrecer una cita cultural a los habitantes del sur agrícola y tribal del país.

“El teatro es un mensaje”, explicó Jaled al Atbi, de 42 años, director y a menudo actor de la troupe.

Los sobornos, el depilfarro del Estado, la atribución de cargos de funcionario por políticos clientelistas son problemas que Jaled y sus amigos, como la gran mayoría de los iraquíes, dicen sufrir a diario.

Para satisfacer las necesidades de su esposa y de sus dos hijos, el propio Jaled terminó por resignarse a ingresar en la Policía al no poder conseguir uno de los anhelados puestos de funcionario tras sus estudios de magisterio.

En el sainete de ayer viernes, encarna a un funcionario de la administración forzado a formar equipo con colegas incompetentes, pero nombrados porque son miembros de partidos influyentes. En el círculo de curiosos que se forma en torno al “escenario” -una mesa en la que está sentado Jaled- las miradas son atentas y las sonrisas parecen un reflejo de los recuerdos de la relación de cada uno con la administración pletórica y burocrática. El grupo recibe a veces insultos y críticas en las redes sociales.

Abu Alí, un maestro de 48 años que no se pierde ninguna representación, cree que con estas obras “se puede interpelar a los dirigentes y solucionar problemas sociales”. Desde finales de 2016, el grupo puede presumir de varios éxitos. Gracias a sus representaciones, el Ayuntamiento tuvo que lidiar con el problema de los desechos en Kut, donde ahora hay una recogida de basuras regular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código