TELEVISIÓN

La tecnología y los demonios que nos habitan

La serie ‘Black Mirror’ es un constante ejercicio de análisis del impacto que tienen las herramientas tecnológicas, generalmente mal empleadas por los usuarios que se valen de ellas para perderse entre frivolidades y deseos reprimidos

Temas:

‘Black Mirror’ es una serie creada por Charlie Brooker en 2011 para la televisión británica y ahora se distribuye a través de Netflix. ‘Black Mirror’ es una serie creada por Charlie Brooker en 2011 para la televisión británica y ahora se distribuye a través de Netflix.
‘Black Mirror’ es una serie creada por Charlie Brooker en 2011 para la televisión británica y ahora se distribuye a través de Netflix. Cortesía

En un mundo que avanza al ritmo de la tecnología, la serie televisiva de ciencia ficción Black Mirror regresa para recrear cómo se puede tocar fondo por estar siempre atento a los likes o aprobación en medios digitales o cómo la realidad aumentada y la inteligencia artificial dan alas a deseos reprimidos o a los instintos más sádicos, siempre con la tecnología como hilo conductor.

Con el reciente estreno de su quinta temporada (tres episodios de poco más de una hora), Black Mirror (espejo negro, en alusión a las pantallas oscuras de los televisores, celulares o computadoras) alcanza 23 historias que siguen su particular formato: tramas independientes, thrillers dramáticos en su mayoría, cambiando de elencos e ilustrando cómo a sus personajes les afectan las herramientas tecnológicas.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía LP

Las nuevas historias

En Striking Vipers, un videojuego de realidad aumentada de última generación se convierte en una caja de pandora de sentimientos para dos viejos amigos separados por la rutina de sus respectivas vidas.

El segundo capítulo se titula Smithereens, nombre de la red social más adictiva del momento y objeto de un ataque por un usuario que lo perdió todo por no poder estar lejos mucho tiempo del celular y de las interacciones con sus contactos.

Rachel, Jack and Ashley Too es el último capítulo, un thriller sobre lo cosmético del mundo de los ídolos musicales juveniles y de lo bajo que se puede caer con tal de cumplir ambiciones económicas. Es también uno de los más flojos entre todos los que ha dado la serie británica-estadounidense desde su estreno.

Haciendo un balance entre los tres nuevos relatos de Black Mirror, el resultado es positivo, sin alcanzar el nivel de excelencia de las primeras temporadas. No obstante, mantiene buenos momentos y líneas en los que se hace patente cómo todo termina siendo publicado de inmediato en las redes sociales sin que sus usuarios se detengan a pesar mucho si es correcto o no compartir cierta información, cómo los espectadores se escandalizan con sucesos que convierten en tendencias y cómo los olvidan al instante para continuar con el siguiente tema viral, sin prestar demasiada atención a lo que ocurre a su alrededor.

En anteriores temporadas, Black Mirror ha abordado con maestría los límites de la privacidad que deben respetarse entre tanta facilidades tecnológicas, los vacíos emocionales que se intentan llenar empleando herramientas de realidad aumentada o inteligencia artificial o los placeres más perversos que se satisfacen en el mundo digital, dejando claro que casi siempre el problema no es la tecnología, sino los fines para los que la emplea el usuario.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía LP

También hay propuestas menos sombrías que cuentan historias de amor, de redención y de anhelos que se alcanzan, sin que falten los elementos tecnológicos en cada una.

¿Cuál es el mejor entrega de ‘Black Mirror’? Según un ranking del diario español El País, Be Right Back (temporada 2), The National Anthem (primera temporada) y Hang the DJ (cuarta temporada) integran el podio de esta serie, mientras que el portal especializado en críticas de contenidos audiovisuales www.rottentomatoes.com destaca a The National Anthem (calificación de 100/100), Fifteen Million Merits (100/100) y Nosedive (95/100) como lo mejor de Black Mirror.

La serie cuenta también con una reciente película interactiva, Black Mirror: Bandersnatch, ganadora del premio Emmy a la mejor película para televisión de 2018. La trama es un experimento que ofrece distintas alternativas para el desarrollo y desenlace de la historia para explorar hasta dónde puede llegar el morbo de la teleaudiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código