Figura humana

El tema del desnudo en la plástica contemporánea

Del jueves 16 al viernes 31 de agosto, se presenta la colectiva ‘Al natural’, en el ‘lobby’ del hotel Waldorf Astoria. Se exhibirán 30 obras dedicadas al desnudo, a cargo de artistas panameños.

Temas:

Obras de los creadores Izquierda. Obra de Nilsa Justavino. Derecha superior. Pintura de Gisela Velásquez. Derecha inferior. Cuadro de Ricauter Marín Ávila. Obras de los creadores Izquierda. Obra de Nilsa Justavino.  Derecha superior. Pintura de Gisela Velásquez. Derecha inferior.   Cuadro de Ricauter Marín Ávila.
Obras de los creadores Izquierda. Obra de Nilsa Justavino. Derecha superior. Pintura de Gisela Velásquez. Derecha inferior. Cuadro de Ricauter Marín Ávila. Cortesía

La figura humana será el foco de la colectiva “Al natural”, que se presenta desde este jueves 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en el hotel Waldorf Astoria.

Esta exposición la integran miembros de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos.

Estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Reconocimiento

El 19 de agosto de cada año se celebra en Panamá el Día del Artista Plástico, en reconocimiento al aporte de estos creadores a la cultura.

Por eso, se promulgó la Ley 28 de 27 de diciembre de 1992.

“Dentro de este marco, y como parte de las celebraciones del Día del Artista Plástico, resaltamos el valor que ha tenido en las distintas manifestaciones del arte la figura humana”, explica Mónica Pérez, organizadora de este evento cultural y una de las integrantes de esta exposición.

Pérez agrega que le complace “profundamente impulsar y apoyar el arte en Panamá, y brindarle al público en general una muestra de arte con 30 obras de alto nivel, con la participación de 20 excelentes artistas panameños, resaltando de forma artística y pura, el valor que se merece la figura humana como Dios nos trajo al mundo”.

Conforman esta muestra obras de: Alba Peña, Alessandra Rosas, Carlos Cuauhtémoc, Cervantes Núñez, Christian Torres, Clod, Elsy Acosta, Gisela Velásquez, Humber González, Jorge Camaño, José María Olivella, José Ángel Valdés, Ligia Méndez, Linda Maquívar, Luis Rudas, Mónica Pérez, Nilsa Justavino, Ricauter Marín Ávila, Sat French y Wilfredo González.

“Representar el desnudo a través de la pintura, observando los distintos tonos de la piel y formas de la figura humana, es todo un proceso basado en emociones, sensaciones, usando colores que brotan de la imaginación en momentos de inspiración”, plantea Humber González.

Constancia

“El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante en toda la historia del arte, desde la prehistoria con la Venus de Willendorf, hasta nuestros días. El ser humano ha sentido desde antaño la necesidad de profundizar en su esencia, de conocerse a sí mismo, tanto en el aspecto exterior como interior”, informa Mónica Pérez.

“El cuerpo proporciona placeres y dolores, tristezas y alegrías, siendo un compañero presente en todas las facetas de la vida, con el cual el ser humano transita por el mundo y por el cual siente la necesidad de indagar en su conocimiento, en sus pormenores, en su aspecto tanto físico como recipiente de su ‘yo interior”, comenta.

“Desde su faceta más mundana, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, el desnudo ha sido un tema recurrente en la producción artística, prácticamente, en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo”, comenta Mónica Pérez.

Plantea que el desnudo como propuesta estética “es un tema difícil de ser aceptado por el público nacional. Podría decir que esto ocurre por los patrones religiosos y la falsa moral que ha regido nuestra sociedad”.

A diferencia de lo que pasa en Europa, “donde el tema del desnudo en las artes es visto naturalmente, siendo las grandes iglesias y catedrales donde se exponen las mejores propuestas de desnudos en las técnicas de pinturas, esculturas, etc. Es curioso como muchas personas al viajar a Europa disfrutan y alaban estos desnudos expuestos en estos lugares, pero al retornar al país lo censuran y lo ven de forma displicente”.

Al contrario de ver la figura humana con una mirada reprobadora”, el espectador debe recordar “que la piel la llevamos todos y nos enfrentamos a ella ante el espejo cada mañana”.

Colores nacionales

Humber González opina que el desnudo en la plástica panameña “no ha sido un tema de trabajo constante entre los artistas nacionales, como parte de la problemática podemos mencionar el ser considerado un tema tabú por la sociedad”.

Debido a esto, se hace complicado “conseguir un espacio en las galerías, museos, hoteles y otros lugares en los cuales poder mostrar las obras de artes inspiradas en el desnudo”.

También menciona como una dificultad, que las escuelas de artes plásticas del país se les hace complejo “conseguir modelos, y que los estudiantes de arte y artistas visuales puedan estudiar para poder hacer apuntes, bocetos, practicar el dibujo y la pintura de la figura humana con modelos al natural”.

“Aunque el desnudo no ha sido de mucho protagonismo en la plástica nacional”, Humber González menciona nombres de artistas istmeños de distintas generaciones, que sí han trabajado este tema en sus pinturas.

Destaca la labor en ese campo de: Roberto Lewis, Manuel Amador, Estanislao Arias, Chong Neto, Alberto Dutary, Cáncer Santizo, Luis Aguilar Ponce, y en la actualidad Hermenegildo Zaldívar y Roy Arcia, entre otros.

Resalta la iniciativa de Roy Arcia, que en su condición de director de la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá, lleva a cabo desde hace 6 años la colectiva “El desnudo”, como una manera “de incentivar a los artistas visuales a trabajar en este tema, y a la vez, al público en general a apreciar el desnudo artístico sin ningún tipo de prejuicios”.

Datos

  • 20 son los pintores que participan en esta muestra.
  • 19 de agosto de cada mes, se celebra en Panamá el Día del Artista Plástico, a partir de la Ley 28 de 27 de diciembre de 1992.
  • 25 de octubre de 1991, se creó la Asociación Panameña de Artistas Plásticos, asociación sin fines de lucro, que tiene el objetivo de promover al arte y al artista nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código