Sin temor a los robots

La introducción de robots en la vida cotidiana, más que una amenaza se visualiza como una ayuda en la realización de tareas para los humanos.

Temas:

Sin temor a los robots Sin temor a los robots

Sin temor a los robots

La implementación de robots en ambientes laborales propiciará tiempo libre para la recreación y superación personal de los empleados, prevén los expertos. La implementación de robots en ambientes laborales propiciará tiempo libre para la recreación y superación personal de los empleados, prevén los expertos.

La implementación de robots en ambientes laborales propiciará tiempo libre para la recreación y superación personal de los empleados, prevén los expertos.

Pepper, Nuka, Da Vinci y Nao suelen responder ante una señal, pero no son mascotas, sino robots.

Pepper ejerce de enfermero; Nuka, diseñada en forma de foca con ojitos de gato (como el Gato con Botas de Shrek), entretiene; y asiste a personas con necesidades especiales.

En tanto, Da Vinci y Nao viven en Panamá. El primero hace de cirujano sin que el bisturí tenga que rasgar la piel en dos hemisferios y arruinarla con una cicatriz. Mientras que Nao es un “azafato” de la ciencia para estudiantes de ingeniería robótica que se deja manipular para que se desarrollen prototipos con funciones específicas a partir de él.

¿Le ha invadido algún sentimiento de temor con estos ejemplos? Por supuesto que no. Si existe algún temor a los robots, puede ser producto de la ciencia ficción en la pantalla grande, reflexiona el catedrático Iván Armuelles Voinov, miembro del Comité Nacional de Robótica Educativa por la Universidad de Panamá.

La robótica está en auge. Recién la semana pasada se celebró en España un congreso donde Pepper ha sido ovacionado. La asistencia a personas adultas mayores, una de sus funciones por excelencia, será una necesidad de primer orden ante sociedades donde la longevidad superará a las masas jóvenes.

La era de la automatización, la inteligencia artificial y las tecnologías de información y su consecuente fusión han llegado, “son parte de la vida diaria desde hace mucho”, insiste Armuelles Voinov. ¿Cómo estar preparado?

Robots invadirán para colaborar

Robots. El término que se nos hace común al oído y a la imaginación lo acuñó una obra teatral checa, cuya traducción correspondía a “esclavo”, pero los mecanismos autómatas “ya existían desde la antigua Grecia”, indica Iván Armuelles Voinov, catedrático e investigador del Centro de Investigación y Tecnologías de la Información en la Universidad de Panamá, en un intento por remarcar el acompañamiento añejo de las máquinas en la historia del hombre y que han evolucionado hasta el presente.

La mayoría de los robots son creados con la intención de facilitar las tareas del ser humano, como la construcción de automóviles o la realización de tareas riesgosas, señala Alejo Barranco, docente de robótica para estudiantes de premedia.

“Como cualquier máquina hecha por el hombre, los robots pueden ser construidos para hacer el bien o el mal. Como la energía nuclear o un bisturí (que salvan o quitan la vida dependiendo de su uso). Los robots son tan peligrosos para la humanidad, como lo somos todos los seres humanos”, concluye Armuelles Voinov, con un aire de ironía.

Sin embargo, Barranco refuta que los robots podrán reemplazar al hombre del todo, pues en la enseñanza, por ejemplo, se necesita una interacción humana, dar consejos. Una máquina no los puede proporcionar.

Mientras un estudio de la Universidad de Oxford proyecta la desaparición de 1.6 millones de empleos, otros visualizan la creación de nuevas plazas relacionadas con la tecnología. En total unos 900 mil puestos inmediatos para 2020 [donde los analistas de Big Data y de web (growth hacker) serán los más solicitados], según el estudio Spring Professional aplicado a la Unión Europea.

Con esta reestructuración surgirán nuevas necesidades laborales, es decir, vacantes para programadores, consultores o especialistas de marketing y diseño digital, o community mánager, entre otros.

robots imperfectos

Los robots en su imitación de humanos no suelen ser perfectos, y más bien en algunos prototipos los resultados son torpes, aclara Armuelles Voinov.

“Los robots versátiles que vemos en documentales aún tienen limitaciones para ‘aprender’ a realizar las tareas que hace el ser humano y para durar tanto con una fuente de energía portátil”, explica de los escollos en la construcción de esta tecnología avanzada.

Costos e inversión

La suplantación de trabajadores de carne y hueso por los de metal conlleva grandes inversiones, que hace difícil adquirir este tipo de tecnología en las compañías. Todavía incipiente para América Latina, “la era de los robots no se implementará del todo, por lo menos en décadas”, augura Barranco.

Los países desarrollados o los volcados a la industria se perfilan como los usuarios y beneficiarios de la robótica, porque tienen mayor infraestructura y tecnología para lograr la conexión asertiva con sus habitantes.

“No es lo mismo poner un robot que atienda la recepción de un hotel japonés que ponerlo en la entrada de un resort veraniego en Panamá. Se necesita el contacto, la calidez del trato humano para atraer turistas”, compara el docente Barranco.

Armuelles Voinov coincide: “Aunque el diseño de los robots para una tarea específica es muy eficiente en la actualidad (cadenas de montaje automotriz, selección automática de productos en la agricultura, etc.), adquirir un robot que desarrolle todas las funciones que realiza una persona es muy costoso, económicamente poco viable en la actualidad”.

El periodista Andrés Oppenheimer, sin embargo, en su columna para el Miami Herald pone en relieve la ventaja de los robots para las empresas: “No piden aumentos ni vacaciones”.

Pero hace referencia a que con el trabajo de las máquinas, para bien de los empleados habrá mayor tiempo para la recreación, educación y superación personal.

Aprendizaje evolutivo

Los cambios de paradigmas suponen reajustes en la educación. Se debe estimular el desarrollo de habilidades acordes con la tecnología. Según Kathia Pittí, subdirectora de aprendizaje en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, las destrezas como el pensamiento lógico/matemático, la creatividad, la concentración y el trabajo en equipo permitirán resolver problemas en distintos ámbitos a los estudiantes y, por ende, a los futuros profesionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código