La temperatura del planeta subirá

La temperatura del planeta subirá entre 0.3 y 4.8 grados antes de que termine el siglo XXI, indicó ayer el informe de un grupo de expertos de la ONU.

Los científicos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) creen “probable” que la temperatura del planeta Tierra suba al menos 1.5 grado con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4.8.

“Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, dijo Qin Dahe, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe.

NIVEL DEL MAR

El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros en 2100, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de entre 18 y 59 centímetros.

De lo que sí hay certeza casi absoluta es de que el nivel del mar aumentó 0.19 metro entre 1901 y 2010.

Los expertos señalan como “muy probable” que la capa de hielo del océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

El cambio climático afectará también los procesos del ciclo del carbono, impulsando el aumento de CO2 en la atmósfera y a su vez la acidificación de los océanos.

“Limitar el cambio climático requerirá grandes reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero”, afirmó en la presentación Thomas Stocker, uno de los coordinadores del informe.

Aunque se dejara de emitir CO2 a la atmósfera, la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían “durante muchos siglos”, apunta el documento.

“Nuestro trabajo es presentar conclusiones científicas. En el informe reafirmamos la urgencia de reducir las emisiones. Espero que este sea el mensaje que el mundo saque”, afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, aludiendo a quienes ponen en cuestión que exista el cambio climático.

DOCUMENTOS PREVIOS

El texto consensuado ayer es una actualización de los avances científicos, elaborada por más de 800 expertos.

Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto.

El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.

La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por otro grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas.

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado de EU, John Kerry, calificó ayer como una “llamada de advertencia” el nuevo informe científico de la ONU.

“Esta es otra llamada de advertencia; aquellos que niegan la ciencia o buscan excusas por encima de la acción están jugando con fuego”, dijo Kerry en una declaración divulgada por el Departamento de Estado.

Ante las crecientes pruebas científicas de que la actividad humana es la responsable del cambio climático, “los costos de la inacción aumentan más allá de lo que cualquier persona con conciencia o sentido común debería estar dispuesta, incluso, a considerar”, advirtió.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) insistió ayer en la necesidad de proteger el clima tras el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático.

“La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la ciencia o no”, sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Según la comisaria, si esperamos a que todos los científicos de forma unánime estén de acuerdo sobre las causas del cambio climático será “demasiado tarde”.

“Si su médico estuviera seguro en un 95% de que tiene una enfermedad grave, buscaría un tratamiento inmediatamente”, resumió la política danesa, al tiempo que recalcó que no deberíamos correr riesgos cuando lo que está en juego es “la salud de nuestro planeta”.

Hedegaard afirmó que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, y recordó que la UE tiene una legislación ambiciosa en vigor y está reduciendo sus emisiones de manera considerable, expandiendo las renovables y ahorrando energía.

Asimismo, recordó que los Veintiocho se están preparando para acordar los objetivos que regirán la política climática y energética de la UE en 2030, que la CE presentará antes de finales de año. “La realidad es que otros están ahora siguiendo nuestro ejemplo. Europa continuará pidiendo más acción de todos los emisores”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, se declaró “preocupado” por las conclusiones a las que ha llegado el IPCC, según dijo en su cuenta de la red social Twitter.

El líder del partido de los socialistas y demócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda, por su parte, incidió en un comunicado en que combatir el cambio climático representa además una oportunidad para crear empleo, y destacó que es un “hecho irrefutable”.

Las ONG

“Tras 25 años de informes del IPCC, la verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan”, indicaron en un comunicado colectivo las principales ONG ecologistas: Greenpeace, Oxfam, WWF y Amigos de la Tierra.

“Sabemos que el sector de la energía es el principal culpable, pero también la principal solución al cambio climático”, añadieron las organizaciones no gubernamentales, para quienes “las energías renovables constituyen una solución sencilla, comprobada y económicamente abordable”.

“El debate sobre quién es el responsable está cerrado, indicó Wael Hmaidan, director de la ONG Climate Action Network International (850 asociaciones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código