Para tener más tiempo

Para hacer frente a una vida acelerada, hay que hacer una lista de prioridades y buscar el equilibrio.

“Quiero que los días sean de 30 horas... No tengo tiempo para nada... incluso de tantas cosas, se me olvidan otras...”, así expresaba vía telefónica una joven en un supermercado de la localidad, mientras empujaba la carretilla del súper.

Pues, para muchos, una vida encasillada entre una agenda apretada y atender a la familia trae como consecuencia que el tiempo no le alcance para todos los quehaceres del día a día ¿Qué hacer en estos casos?

El psicólogo Dimas Villarreal, del Centro Médico Andalucía, considera que no es que las horas no alcancen, sino que “hay que aprender a organizarse”.

Es necesario tomar en consideración que no hay una receta mágica para poder atender las demandas de la sociedad actual, el trabajo con las múltiples responsabilidades adicionales: familia, hijos, esposo (a), comenta Noemí Abdo, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

A lo antes mencionado, añade que lo que pudiera tener resultados efectivos, sería lograr que la vida sea guiada en lugar de un reloj y lo acelerado que corren los minutos, por un instrumento guía como la “brújula”.

Libros como Primero lo primero, de Stephen Covey, Roger Merrill y Rebecca Merrill enfatizan lo importante que es “priorizar”, ya que actualmente se vive en una sociedad en la que todo pareciera ser “urgente”.

“En el momento en que logremos definir lo que realmente es urgente, podremos organizar nuestra lista de prioridades y atender todo aquello que guía nuestra brújula, y atenderlo bien, porque es lo que nos lleva en el camino de nuestras metas personales y familiares”, reflexiona.

CONSEJOS

Por otro lado, Villarreal comenta que en este siglo XXI, las personas se han hecho muy dependiente de las nuevas tecnologías.

Ahora nadie memoriza, por ejemplo, un número telefónico, dice. “Una vez te dan el número, lo primero que hacen es correr y guardarlo en un teléfono o en la computadora”.

Hay que ejercitar la memoria, ya que eso ayuda mucho a una mejor organización diaria, explica.

Un artículo del sitio web entremujeres.com señala algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo.

Por ejemplo: cuando las personas finalizan el horario de trabajo, lo ideal sería apagar el teléfono celular y alejarse del correo electrónico.

¿La razón? La carga psicológica y emocional de estar siempre alerta genera altos niveles de estrés y afecta la salud y los vínculos personales.

También se recomienda hacer ejercicio físico, al menos tres veces por semana, ya que esto ayuda a liberar la tensión acumulada.

Para no sentir que el día se reduce a una hora, los consultados reiteran lo ideal que es aprender a organizarse y priorizar las tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código