FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Las teorías de un realizador

Sebastián Lelio, autor de Gloria, que ganó tres galardones en la primera edición de los Premios Platino -mejor película, guión y protagonista femenina- , defendió la diversidad de la filmografía de los 22 países que participaron en esa convocatoria al afirmar que “el cine iberoamericano no existe”.

“Mi intuición es que no existe, pero eso no quiere decir que no haya puntos en común”, señaló. “Existen comunidades culturales que se traducen en una forma de estar en la vida, pero una especie de programa estético común, por suerte que no”, añadió.

Aunque Gloria, premiada en la Berlinale con el oso de plata a la mejor actriz (Paulina García), ha llegado a multitud de países, Lelio también ha comprobado en experiencia propia que en el “gigante negocio” de la distribución “no es fácil encontrar recovecos” para las películas iberoamericanas.

Precisamente el cineasta acaba de participar como jurado en el festival de cine de Toulouse, donde ha podido ver más películas de su continente que en su propio país. “Es una paradoja que muestra la tragedia de la distribución”, lamentó. “En Chile es mucho mas fácil ver Iron Man que la última de Lucrecia Martel”.

Sobre el éxito de Gloria, insiste en que nunca soñó lo logrado: despertar las mismas emociones en Japón, Francia o Estados Unidos.

Gloria se proyecta hoy en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código