Menos terapia para el cáncer

Diversos estudios científicos han propuesto nuevas directrices para el tratamiento del cáncer de mama, que buscan disminuir la terapia en pacientes específicos.
En un simposio de salud realizado en San Antonio, Texas, EU, se dejó claro que algunos tratamientos de cáncer de mama se pueden evitar según el paciente. Fotolia. En un simposio de salud realizado en San Antonio, Texas, EU, se dejó claro que algunos tratamientos de cáncer de mama se pueden evitar según el paciente. Fotolia.
En un simposio de salud realizado en San Antonio, Texas, EU, se dejó claro que algunos tratamientos de cáncer de mama se pueden evitar según el paciente. Fotolia.

El cáncer de mama ha dejado de ser, gracias a nuevas investigaciones, un sinónimo de cirugía, quimioterapia intensiva y radiación.

Hoy se busca tratar cada caso de manera personalizada para evitar efectos secundarios que estos procedimientos podrían traer.

Sobre ello se expuso recientemente en The 2013 San Antonio Breast Cancer Symposium, en Estados Unidos (EU), en el que especialistas en el abordaje de este tumor afirmaron que no todas las pacientes requieren este tipo de alternativas para mejorar su sobrevida.

En la conferencia se divulgaron los resultados de estudios que se inclinan por disminuir el exceso de tratamiento que suelen recibir los pacientes de cáncer, ya que esto repercute en más daño para la salud, reporta un informe de AP.

En dicha reunión, se dieron a conocer investigaciones que señalan a ciertos tipos de pacientes de cáncer de mama que podrían no necesitar algunos de los tratamientos.

El doctor Kent Osborne, del Baylor College of Medicine y uno de los directivos del evento, afirmó que la tendencia global es disminuir la terapia para pacientes de cáncer específicos.

Un estudio presentado encontró que las mujeres de tercera edad con tumores incipientes en la mama, tras someterse a una cirugía, podrían no necesitar dosis de radiación.

Así mismo, dos informes coinciden en que en aquellas mujeres en que el cáncer se le ha esparcido posiblemente no todas necesiten operarse.

Otro divulgó que un nuevo tratamiento podría ser el uso de una “quimioterapia ligera”, que ofrezca menos efectos adversos.

TUMORES INCIPIENTES

En cuanto a la radioterapia en tumores “incipientes”, es un tema que se ha revisado por décadas, y hay varios estudios clínicos que sugieren que tumores de menos de tres centímetros de diámetro mayor y sin ganglios axilares invadidos muy probablemente no obtienen beneficio adicional con la radioterapia, por lo tanto se puede omitir esta modalidad en este grupo de pacientes, por supuesto, dando por hecho que la cirugía fue correcta y que los bordes quirúrgicos están libres de tumor, aclara el oncólogo Roberto Iván López, exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION).

El oncólogo Jorge Lasso de la Vega, también exdirector del nosocomio, señala que la biología de los tumores de mama en mujeres mayores es diferente al de las mujeres más jóvenes, y estudios parecen confirmar que los primeros “no son tan agresivos en general, pero antes de poder establecer una normativa, es necesario confirmación de estos hallazgos y seguimiento a más largo plazo”.

METÁSTASIS

Los casos avanzados con metástasis tienen “como causa de muerte el compromiso a distancia [de otros órganos], por lo que el control de la enfermedad a nivel de la mama mediante cirugía es secundario. Igualmente, hay que individualizar cada caso porque la cirugía se puede realizar con fines de disminuir la presencia de tumor en esa área”, comenta Lasso de la Vega.

López afirma que han surgido reportes de instituciones que revelan que pacientes se puede beneficiar de la mastectomía si han tenido una buena respuesta en los sitios de metástasis, así como que también hay reportes que no demuestran beneficio de este procedimiento en dicha situación. “Creo personalmente que aún hay que individualizar caso por caso, pues todos hemos tenido situaciones en que pareciera que controlar el sitio primario [la mama] podría beneficiar a la paciente, pero este estudio da la evidencia para que esto no sea una conducta estándar”, apunta el especialista.

QUIMIOTERAPIA LIGERA

La quimioterapia ligera hace referencia a otros fármacos en esquemas menos tóxicos que puedan tener iguales resultados que la que se utiliza convencionalmente, señala Lasso de la Vega.

Para el doctor López, la quimioterapia ligera es una “menos intensa (con menos drogas en la combinación), pero sigue siendo quimioterapia (...). Estos tratamientos no debilitan el sistema inmunológico de las personas. Una cosa es el hecho de que se destruyan glóbulos blancos, al mismo tiempo que suponemos estamos destruyendo células malignas, pero sabemos que estos glóbulos blancos están constantemente reproduciéndose, y que su vida media está entre 8 a 12 días, lo que quiere decir que pasado este periodo, la mayoría de los pacientes recupera su cuenta normal de glóbulos blancos, por lo que el sistema inmunológico como tal no debe afectarse con los tratamientos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código