La terapia para relacionarnos

Al relacionarnos, se usan patrones que vienen de nuestras familias de origen. La terapia permite mejorarlos.

La psicología es una ciencia que permite fortalecer los lazos de las parejas y de las familias. Las terapias de pareja y de familia ayudan a entender las dinámicas o formas de relacionarse que van tomando inconscientemente sus miembros, explica la doctora en psicología clínica Anabella de Brostella.

Para conocer los tratamientos vigentes en esta área, el Instituto Internacional de Psicoterapia y la Universidad Latina realizan la conferencia “Retos terapéuticos en el tratamiento clínico contemporáneo de niños, pareja y familia”, que se realiza hasta el 8 de junio en la Universidad Latina.

De Brostella, encargada de la conferencia, cuenta que el objetivo consiste en ofrecerles a los estudiantes y profesionales de la salud mental una oportunidad para aprender sobre los últimos estudios en el tratamiento terapéutico de niños, adolescentes, parejas y de familias.

La doctora en psicología clínica Janine Wanlass expondrá sobre la psicoterapia de las relaciones objetales en niños, pareja y familia, así como también acerca del uso del juego psicoanalítico en el tratamiento de niños.

La psiquiatra Caroline Sehon expondrá acerca del trabajo psicoanalítico de familias traumatizadas, mientras que la doctora en psicología clínica Norma Caruso lo hará sobre asuntos sexuales en la pareja.

Los doctores Roberto y Anna Losso presentarán sus trabajos más recientes sobre familia y sociedad, las nuevas organizaciones familiares y el trabajo terapéutico con parejas y familia.

De Brostella disertará acerca del trabajo clínico con niños en situaciones de pérdida, mientras que las doctoras en psicología clínica Lea Setton y Yolanda de Varela hablarán sobre la terapia de pareja y familias en Panamá; por otro lado, la magíster en psicología Nicole de Hanono hará una presentación de trabajo clínico con el niño y su familia.

HERRAMIENTAS

También se expondrá sobre el uso de dibujos y el juego del garabato con niños en situaciones de pérdida. Según de Brostella, el uso de dibujo libre y el juego del garabato de Winnicott son herramientas para elaborar las ansiedades sin resolver. “Pueden proyectarse estas emociones de una forma reveladora, y nos guían para entender la problemática del niño. La terapia con niños en situaciones de pérdida, específicamente, es muy beneficiosa porque los ayuda a elaborar la situación traumática, lo que les facilita un mejor desarrollo”.

La teoría de las relaciones objetales es otra herramienta. Según de Brostella, es una corriente terapéutica, derivada del psicoanálisis que está basado “en entender cómo las relaciones primarias (con los progenitores) forman la personalidad humana y cómo se internalizan de manera que tiñen la forma en que nos relacionamos con otros y la manera de ver la vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código