Música

Es tiempo de ‘jazz’

Hoy empieza la decimoquinta versión del Panamá Jazz Festival, que presentará 56 conciertos y unas 90 actividades educativas.

Temas:

Es tiempo de ‘jazz’ Es tiempo de ‘jazz’
Es tiempo de ‘jazz’ Archivo

El Panamá Jazz Festival celebrará su quinceaños desde hoy con la inauguración de su edición 2018. El evento se extenderá hasta el 20 de enero y contará con 56 conciertos, varios de ellos de entrada libre, y unas 90 actividades formativas, como charlas, clases musicales, conversatorios y audiciones.

Las sedes del festival serán Ciudad del Saber (La Plaza, Centro de Convenciones, Holiday Inn, Edificio 105, Edificio 109 y el Teatro Ateneo) y el Casco Antiguo (Danilo’s Jazz Club, Villa Agustina y Hotel Central) y el Teatro Anayansi, donde se desarrollarán los dos conciertos de gala el 17 de enero con la participación del músico estadounidense Wayne Shorter.

Es el concierto de gala uno de los puntos en la agenda que más espera Danilo Pérez, pianista panameño fundador del festival. Danilo acompañará a Shorter como parte del Wayne Shorter Quartet en la que puede ser una de las últimas presentaciones del grupo, adelanta el artista. “Wayne tiene 84 años y tras la presentación se tomará un año sabático de los escenarios, tiempo en el que se concentrará en la composición de una ópera. Y luego de ello, no sabemos si el grupo tocará nuevamente luego de 18 años de trayectoria”, cuenta Danilo.

Esa noche el pianista también acompañará a los artistas invitados Luciana Souza y Samy y Sandra Sandoval con el Global Jazz Big Band, dirigido por Bill Dobbins.

Estos conciertos y el resto de actividades, programados para desarrollarse hasta el concierto de clausura al aire libre el 20 de enero, serán la mejor forma de festejar los 15 años del Panamá Jazz Festival, resume el pianista panameño.

UN FESTIVAL MUSICAL EN CRECIMIENTO

UN FESTIVAL MUSICAL EN CRECIMIENTO Expandir Imagen
UN FESTIVAL MUSICAL EN CRECIMIENTO

En su anterior edición de 2017, el Panamá Jazz Festival contó con una asistencia de 27 mil 599 personas, una cifra que refleja el crecimiento de la actividad si se contrasta con la registrada en 2003, cuando se celebró su primera versión. Aquella vez, 8 mil 300 personas acudieron al llamado.

El festival se desarrolló en todos sus frentes, destaca su fundador y director artístico, Danilo Pérez, al agregar que la participación de estudiantes en los programas formativos creció de 250 en 2003 a 4 mil 79 en 2017.

El pianista panameño asegura que el presupuesto promedio durante las recientes ediciones del Panamá Jazz Festival ha rondado los 500 mil dólares, pero que el monto superaría el millón de dólares si no se negociaran intercambios, si los artistas invitados no redujeran sus honorarios para cooperar con el proyecto y si no se contara con el apoyo del equipo de voluntarios. “Hay que tocar muchas puertas aquí y allá para hacer el festival una realidad”.

Hasta ahora el festival se ha podido ejecutar cada año desde 2003, pero, indica el artista, para seguir creciendo tendrán que buscar los mecanismos para poder planificar más allá del presupuesto que manejan en la actualidad.

Danilo destaca que este será el primer año desde que el festival fue declarado fiesta nacional y cuenta con un respaldo establecido en 250 mil dólares, dinero que será destinado para sostener el programa educativo y el concierto de clausura que es gratuito y al aire libre.

“Quizá cuando se escucha que un concierto es de entrada gratis no se comprenda que igual esa actividad demanda costos altos. Más si se trata de una presentación masiva como lo es la clausura del festival. Una empresa de sonido cobra entre 40 mil dólares y 50 mil dólares, la empresa de las luces cobra otros 30 mil, más las pantallas, los honorarios de los artistas, la seguridad, la infraestructura... Cuando vas a ver tienes un presupuesto de 120 mil dólares”, comparte el músico.

Todo ese proceso de producción y logístico de cada año, resume Danilo, se ve reflejado en los jóvenes que empezaron desde pequeños y ahora son músicos que aspiran a estudiar en escuelas de arte como el Berklee College of Music o el New England Conservatory.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código