Un tiempo para reflexionar

Una mirada a las diferentes formas de conmemorar Semana Santa alrededor del mundo.
SITIO. La pagina se encuentra alojada en la red social Facebook. ... SITIO. La pagina se encuentra alojada en la red social Facebook. ...
SITIO. La pagina se encuentra alojada en la red social Facebook. ...

La época de Semana Santa encierra un abanico de conmemoraciones y significados según la religión y la cultura de cada país.

En Panamá predominan las tradiciones de la religión católica, como la visita a siete iglesias para hacer un momento de oración en cada una de ellas.

También se tiene la costumbre de guardar, no se comen carnes que no sean de mariscos durante los viernes a partir del Miércoles de Ceniza. Por ello, el consumo de los productos del mar, especialmente el pescado, registra su pico anual durante estos días.

Otras religiones, como los Testigos de Jehová, también realizan actividades para recordar la muerte de Jesús y este año Semana Santa coincide en el calendario con la Pascua Judía o Pesaj, en la que recuerdan la liberación de sus antepasados del yugo y esclavitud del Egipto faraónico.

Y si se observa la celebración de la Semana Santa por países resalta la diversidad. Algunas religiones se distinguen por su particularidad, otras por su gastronomía y muchas están más apegadas a la fe.

En Suecia, por ejemplo, los niños acostumbran ir a la calle luciendo disfraces para recolectar dulces de puerta en puerta, casi como si se tratara de Halloween, representando creencias paganas muy antiguas del pueblo.

En Alemania una de las tradiciones es el llamado “jueves verde”, día en el que solo comen alimentos de este color, descartando, por ende, la carne.

Mientras que en El Salvador se registra una de las actividades alusivas más curiosas y folclóricas: 19 hombres se disfrazan de demonios y van por las calles haciendo el mal, y al final aparece otro representando la figura de Jesús para poner fin a las maldades de los demonios.

En tanto, en Filipinas se recrea la crucifixión de Jesús y quienes participan en la actividad procuran provocarse alguna herida o dolor, como señal de agradecimiento al sacrificio hecho en la cruz.

Sin importar credo, cultura o país de procedencia, todas las conmemoraciones sobre Semana Santa invitan a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, y cultivar ese lado espiritual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código