teatro

Para no tomar decisiones ligeras

La comedia para adultos ‘Pegados’, que se presenta en el teatro La Plaza hasta el miércoles 7 de marzo.

Temas:

Los actores Arian Abadi y Miroslava Morales. CORTESÍA Los actores Arian Abadi y Miroslava Morales. CORTESÍA
Los actores Arian Abadi y Miroslava Morales. CORTESÍA Malky Zebede

Una pareja joven (encarnados por los intérpretes Miroslava Morales y Arian Abadi) se conoce en el bar de una discoteca, coquetean, se atraen y terminan en un hospital unidos de una manera que nunca van a olvidar.

Esta es la premisa de la comedia Pegados, que se presenta en el teatro La Plaza hasta el 7 de marzo, escrita por Ferran González y bajo la dirección de Aaron Zebede y un cartel compuesto por Miroslava Morales, Arian Abadi, Yulianna Lobach y Aaron Zebede.

Los actores principales están casi en una misma ubicación durante toda la obra.

Morales comenta entre risas que para este reto le ayudó que desde hace ocho años entrena su cuerpo con pilates. “ Pegados me pide estar en varias posiciones poco cómodas, donde tengo que utilizar un centro fuerte, sin dolencias, para así concentrarme en el ritmo que conlleva la comedia”.

Mientras que Abadi destaca la experiencia de trabajar en las tablas con Morales. “Es un ser humano y una artista tan completa, que ha sido una bendición en este momento de mi carrera. Sin duda, a nivel técnico aprendes mucho de tiempos, reacciones y de complicidad actoral... He aprendido de la pasión actoral, técnicas maravillosas, profesionalismo y principalmente, humildad. Esto hace que al actuar, fluya una energía tan honesta que al público le encanta”.

Sobre cómo desarrollar precisamente esa complicidad entre ambos en escena, ya que por buena parte de la trama de Pegados están literalmente juntos durante todo el montaje, Miroslava Morales destaca que “actuar es estar, es ser. Obviamente nunca me he quedado pegada a alguien, por ahora (sonríe), pero desde los primeros ensayos, ambos conversamos y asumimos la responsabilidad de lo que nos ocurrió en una noche loca en un bar: atracción fatal y ganas de tenernos”.

“Por más ‘pegados’ que estemos, el secreto está en los ojos. Poder mirar a tu contraparte y ser completamente transparente con lo que transmites. Esto hace que ambos personajes crezcan y se nutran el uno del otro a medida que van pasando las escenas y así lograr efectivamente que tus ojos le permitan a tu cuerpo mostrar esa transparencia”, manifiesta por su lado Abadi.

Los intérpretes Yulianna Lobach y Aaron Zebede. Expandir Imagen
Los intérpretes Yulianna Lobach y Aaron Zebede.

En opinión de Morales, hay dos factores que no fallan para que un espectador “se enganche rápidamente en una puesta: la comedia y la música bien llevadas. Tuve la dicha de hacer varios musicales hace 10 años y lo aprendido no se olvida; volver al ruedo me hace más responsable de mi deber como actriz y respetuosa de un público que se quiere divertir”.

MENSAJES

Para Yulianna Lobach. Pegados es un musical que a primera vista “puede parecer muy atrevido y hasta muy superficial, cuando realmente es el reflejo de la sociedad actual: le damos más importancia a la apariencia y no tanto al contenido. Somos muy impulsivos, tomamos la decisión que puede cambiar nuestra vida a la ligera; no tenemos valores verdaderos, nos autojustificamos llamándonos modernos y atrevidos; no sabemos qué es amar y sentir de verdad”.

Eso, agrega Yulianna Lobach, es lo que se refleja al principio esta obra: “dos personas se conocen en una discoteca y sin más, liberan su instinto animal de copular. Por casualidad se quedan pegados, un hecho normal entre los animales, pero no entre los seres humanos. A tal comportamiento, tal castigo. Y a partir de allí empieza a surgir la magia: en situaciones extremas y hasta un punto absurdas se recuperan los valores de la pareja”.

“No hablaré de religión, pero Pegados te lleva por algunos pecados capitales que todos cometemos porque somos humanos, y por ende, la doble moral queda descubierta. Y como siempre, el amor vence, es capaz de descuartizar los estereotipos de una sociedad, religión, cultura, etnia”, afirma Miroslava Morales.

De acuerdo con Arian Abadi esta pieza teatral “no solo le quita el tabú a un tema tan común como es tener relaciones sexuales, sino que también explora lo que somos como seres humanos a la hora de desarrollar relaciones interpersonales. Sin duda te vas a reír a carcajadas, te vas a poner incómodo porque escucharás verdades, y tal vez, tal vez, te salga una lagrimita que valdrá la pena vivir”.

Estar junto con otro individuo durante mucho tiempo, en palabras de Miroslava Morales, te enseña sobre “la tolerancia, la comunicación, la convivencia y el trabajo en equipo. Pegados es una buena terapia para los matrimonios de hoy en día que no duran nada”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código