AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

A tomar las riendas del menú

Dados los cambios en la forma de alimentarse, hay restaurantes que se especializan en ofrecer productos a la medida.
Los consumidores adoptan mecanismos a la hora de alimentarse para mantener el peso correcto y buscan establecimientos que les brinden comida baja en grasa. FOTOLIA. Los consumidores adoptan mecanismos a la hora de alimentarse para mantener el peso correcto y buscan establecimientos que les brinden comida baja en grasa. FOTOLIA.
Los consumidores adoptan mecanismos a la hora de alimentarse para mantener el peso correcto y buscan establecimientos que les brinden comida baja en grasa. FOTOLIA.

¡No me le eche esa salsa! Tampoco los chiles endiablados, ¡no...! ¡no...! Estas son las peticiones incesantes a las que se han acostumbrado los oídos de los dependientes en los restaurantes que apuestan para que sus comensales elijan los ingredientes que van a degustar en su sándwich o ensalada.

No hay mejor prueba para aplicar el dicho: “el cliente siempre tiene la razón”. Este ha sido el empujón que ha sacado a flote una nutrida oferta de establecimientos especializados en ensaladas, emparedados o wraps, cuyo principal valor es la calidad de sus frescos vegetales.

NEGOCIOS ACTUALES

La apertura del nuevo restaurante Bredos, un local de comida light en Marbella, es un ejemplo de cómo los clientes pueden cambiar el rumbo de la industria en pro de una ingesta baja en grasa. Bredos pertenece a la compañía Melo, la misma que maneja los restaurantes Pío Pío, caracterizados por ofrecer los platillos propios de la gastronomía típica panameña.

Según el chef Michael Wagner, encargado del desarrollo de productos en Bredos, lo que se pretende es suplantar las tradicionales frituras “para que las personas puedan probar un almuerzo balanceado”, dice del local enfocado en la atención a oficinistas que abundan en ese punto del área bancaria.

Aunque reconoce que aún no ponen a disposición el conteo de calorías en sus sopas del día, emparedados y ensaladas, lo tiene en lista como próximo proyecto. “No creemos en el volumen, sino en la calidad de ingredientes” recalca el chef, que espera la apertura de otras sucursales acorde con la petición de los clientes.

En tanto, Cozy, otro restaurante especializado en paninis, emparedados y ensaladas, presente desde hace siete años en la ciudad, tiene la particularidad de que sus clientes pueden elegir los ingredientes con los que los dependientes armarán su comida.

Beatriz Cano, gerente general del restaurante, se maravilla de la aceptación que ha tenido la marca y la consecuente apertura de siete sucursales en la ciudad. “Cuando Cozy abrió sus puertas no era muy fuerte el mercado de ensaladas en Panamá. Mucho menos el concepto de salad bars, donde el cliente puede hacer su ensalada o panini a su gusto, escogiendo entre nuestra variedad de ingredientes y aderezos”.

En su carta, cuyas elecciones entregan a domicilio si el cliente lo desea, Cano dice que próximamente incorporarán “productos orgánicos para todo el menú”.

Uno + dos es...

La nutricionista dietista Fanny Cardoze sustenta que en promedio una persona que goza de buen estado de salud puede consumir hasta 2 mil calorías por día. Sin embargo, esto depende de cada caso en particular. Para saber cuántas calorías necesita una persona, se evalúan aspectos como “la actividad física, la hora del ejercicio y el tipo de trabajo que realiza”.

No obstante, “en personas saludables”, las calorías promedio pueden distribuirse en 500 a 550 para el desayuno; de 500 a 600 calorías en el almuerzo y de 300 a 350 en la cena.

En la cena, la cantidad de calorías debe ser mínima, porque “es la hora de acostarse y no hay tanto gasto energético”, aclara.

En tanto, la catedrática en Nutrición Elsa Arosemena reconoce que identificar estos valores calóricos es un aspecto tedioso en la vida diaria, por eso una forma de “intentar” comer sano fuera de casa es medir la porción de carne, basada en que la misma no debe ser mayor a la palma de la mano. Además de reducir, en lo posible, la ingesta de arroz y harina.

Arosemena apela a que se haga el esfuerzo de cocinar en casa. “Hay que volver a las costumbres, ver cómo comían las anteriores generaciones”.

Plantea que seguir una dieta adecuada se hace una tarea difícil, en especial porque en los menús de los restaurantes tradicionales “hay deficiencia de vegetales, postres saludables y jugos naturales”.

>>> Cómo hacer una elección de comida saludable

La nutricionista Elsa Arosemena considera primordial consultar el menú en línea antes de presentarse al restaurante. Como segundo punto, sugiere preguntar al mesero cuando desconoce los ingredientes de las comidas.

Una vez ordene, recomienda tener presente las siguientes indicaciones para su bienestar:

-Prefiera agua en vez de bebidas azucaradas.

-No se deje engañar por las cantidades excesivas, evite porciones agrandadas, su cuerpo no lo necesita. Si el plato es de gran tamaño compártalo con alguien, al igual que el postre frío.

-Evite locales donde restrigen su elección a ´comida del día´.

-Al ordenar las ensaladas pida aparte las salsas para que tenga el control de usarlas en pequeñas cantidades.

-Suplante las carnes o papas fritas por las asadas o sancochadas.

- Prefiera carnes blancas, ya que son menos dañinas (mariscos, pollo, pavo) en vez de la carne roja. Evite los ´combos´. Es preferible pedir el emparedado solo y si puede una ensalada aparte.

-No coma más de dos pedazos de pizza. No duplique la cantidad del queso.

-Consuma pan integral en vez de pan blanco.

-Por razones de seguridad y salubridad es mejor consumir los vegetales hervidos o al vapor que los crudos.

IRLANDA SOTILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código