El toque del Mariinsky

Proveniente de la compañía de danza más renombrada de Rusia y del mundo, Vasily Medvedev prepara al Ballet Nacional de Panamá para presentar ´Coppelia´.

“Más allá de esto, nada existe”, es la idea de quienes viven, respiran y saben de ballet, y además conocen y respetan el nombre de una de las compañías de danza más renombradas del mundo: el teatro Mariinsky de San Petersburgo (Rusia).

Vasily Medvedev, coreógrafo de esta compañía, llegó este mes al istmo para preparar a los miembros del Ballet Nacional de Panamá para el ballet Coppelia, que se estrenará el 17 de septiembre en el Teatro Nacional y estará en escena hasta el 22 de ese mes.

Unido al también maestro y bailarín Stanislav Feco, Medvedev inició sus ensayos el pasado 15 de julio, donde se cubrió la primera parte de Coppelia, la variación y el pas de deux del acto final.

Serán unos 75 bailarines en escena, entre miembros del Ballet Nacional, sus profesores y estudiantes de academias privadas de danza.

Las primeras figuras del Ballet Nacional que encarnarán a los personajes principales serán Alexa Gutiérrez, Carla Barsallo y Manu Navarro, quienes se alternarán el papel de la muñeca Coppelia y la celosa Swanilda; mientras que Solieh Samudio, Illya Kun y Yosvani Cortellán lo harán en el rol del enamoradizo Franz. Alberto González dará vida al hechicero Coppelius, el creador de Coppelia.

Con Coppelia, el último gran ballet del periodo romántico, se inicia el uso de zapatillas de puntas con refuerzo. “Es un ballet menos etéreo, a diferencia de El lago de los cisnes, Giselle o La sílfide, ya que se refiere a algo que sucede en un lugar pequeño de Hungría”, explica la profesora de historia del ballet Olga Guardia de Smoak, impulsora de este evento junto a María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura, y a quien asesora en proyectos de danza.

Guardia de Smoak convocó a Medvedev y Feco para que vinieran a Panamá ante el auge que vive el ballet, pero con la condición de que la producción fuera de la talla del Mariinsky.

“Sería una producción desde Rusia para Panamá”, asegura, así como el montaje, el vestuario, la técnica y la exigencia.

Coppelia, creado por Arthur Saint Leon en 1870, de cuyo original queda muy poco. Fue rehecho en Rusia por el gran Petipa y Gorsky. “Aquí, en esta versión, hay de Petipa y de Gorsky; del Mariinsky y del Bolshoi, pero con ciertas adiciones de Medvedev”, afirma Guardia de Smoak.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código