Un trabajo eco amigable

Hay medidas personales y colectivas para desarrollar en el sitio laboral para minimizar el daño al ambiente y el malgasto de los recursos.

Medidas sencillas y adaptables a la costumbre pueden ser utilizadas desde los espacios laborales para atenuar el uso de los recursos naturales.

Entre esas medidas, personales así como colectivas, se encuentran el uso adecuado y recomendable del acondicionador de aire. “Cuando se está muy abrigado, es porque se está demandando una energía innecesaria. Debe acondicionarse un ambiente cómodo, fresco, pero no frío”, aconseja Raisa Banfield, directora de la organización Panamá Sostenible.

ahorro energético

Priorizar la luz natural ayuda a reducir niveles de una energía innecesaria. Si se puede, es mejor utilizar bombillos de bajo consumo. De esta forma, se reduciría el efecto del calentamiento global y, en consecuencia, sus efectos sobre el clima y la biodiversidad.

Otra práctica es apagar todos los equipos electrónicos al abandonar un lugar o al dejarlo de utilizar. “Tener las computadoras en stand-by consume mucha energía. Es aconsejable tener una regleta e implementar medidas para equipos de oficina”, afirma Banfield.

A LA HORA DEL ´LUNCH´

Llevar una portavianda desde casa ahorraría el uso de envases hechos con policarbonato. “Cada vez que salimos a almorzar y nos dan envases de policarbonato, contaminamos mayormente el mar porque no se biodegrada ni en mil años. Es considerado un asesino serial del ambiente”, advierte Banfield.

Es recomendable elegir una portavianda de vidrio, pues no es saludable calentar la comida en plástico. “Es más saludable, lo lavas y lo usas. Su duración es más larga que el plástico y si se rompe, se biodegrada más rápido”, dice.

TURNO DEL AGUA

Observar si en el baño existen pérdidas o goteras en los lavamanos y dar aviso evitaría el desperdicio de, posiblemente, miles de litros de agua.

También es aconsejable el uso de grifos que controlen el fluido del líquido utilizado para evitar el malgasto al lavarse las manos.

afiliaciones

Existen organismos que colaboran para el retiro de equipos y desechos que las empresas no precisan.

Recicla Panamá se encarga de retirar y comprar equipos electrónicos. “Se brinda un servicio en el que cobramos a las empresas por reciclar tarjetas electrónicas, computadoras y cables”, cuenta Juan Corradine, director de la entidad.

Red Ecológica, en tanto, realiza la misma dinámica y “ofrecemos charlas de capacitación al personal sobre la división de los tanques contenedores y el retiro de papel, donde importa el volumen. Como contribución al ambiente, no podemos tener un camión en la calle solamente por poco papel”, aclara Iliana Hernández, una de las autoridades de la entidad.

¿Cómo lo hacen otras empresas?

Dos macroempresas decidieron explicarnos sus políticas internas y obligatorias en cuanto a disminución de huella ecológica.

En el Banco General, con su campaña de ahorro energético, “publicamos el consumo de cada sucursal. Es una pequeña competencia positiva, para que cada uno observe cómo se consume energía en cada sucursal”, asegura Jacqueline Souter, gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones del banco.

“Recolectamos los cartuchos vacíos de tinner y tinta y los donamos al Hogar San José de Malambo; estos los rellenan y revenden”, comenta Souter.

“Reciclamos los periódicos, cartapacios, sobres de manila, cartón de las cajas y revistas de la cafetería. Las seis sucursales más importantes colocaron tanques de depósitos individuales de latas, papel, tetrapak y plástico”, relata.

Por otra parte, Estella Villa-Real, gerente Senior de Asuntos Corporativos de Medcom, cuenta que se realizó un diagnóstico con la Fundación Acción Social Por Panamá (FAS) “con el que pudimos comprender el tipo de impactos ambientales que estábamos generando, creando un comité encargado de identificar acciones medibles que minimicen nuestras emisiones de diversos tipos”.

Entre otras medidas, en Medcom se eliminaron los libretos de los presentadores de noticias y los sustituyeron por computadoras portátiles, ahorrando alrededor de 10 mil páginas de papel al mes; también intentan eliminar el uso de cintas de video en varios departamentos reduciendo enormemente el impacto de esos desechos contaminantes.

“Por la naturaleza de nuestra operación, somos grandes consumidores de pilas y baterías. Desde hace dos años hicimos unión con el grupo Alianza Contaminación Cero con el que trabajamos el adecuado desecho de este material tan contaminante”, asegura Villa-Real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código