La tradición de las estufas de cerámica

Las estufas serbias de cerámica calientan el hogar de forma ecológica, y es que la leña es un combustible renovable y más limpio que el carbón.

Desde hace siglos se producen en Serbia estufas de cerámica, que calientan los hogares de este frío rincón balcánico de forma ecológica y al mismo tiempo le dan un toque exclusivo y único a la casa.

“La estufa de cerámica calienta de forma natural porque todos los materiales que la componen son naturales”, explica el artesano Dejan Vojinovic, quien prefiere la leña como combustible renovable y más limpio que el carbón. Este propietario de un taller de vieja artesanía cuenta que en esas estufas no se produce ningún proceso químico, ya que “todo son arcillas, cocidas a temperaturas diferentes, y algunas no cocidas, como las que sirven de conjunción”.

Las estufas de cerámica, normalmente de gran masa, almacenan el calor, que radian horas después de que se haya apagado el fuego.

Así, reducen de forma significativa el gasto de combustible respecto a una estufa de acero y sobre todo a una chimenea abierta, que se enfrían rápido.

Están compuestas de ladrillos de chamota resistentes a muy altas temperaturas en el interior, capaces de absorber grandes cantidades de calor, que transmiten lentamente a las placas de arcilla cerámica esmaltada, la parte exterior y decorativa de la estufa.

La chamota se coloca en un complicado sistema de obstáculos cuyo objetivo es hacer canalización especial para ralentizar el paso de llamas y gases calentados, y aumentar así el rendimiento.

Las placas, además de con arcilla, se unen con alambres metálicos. “Las placas de cerámica hechas a mano no solo sirven para calentar, sino que son una pieza de arte”, dice Vojinovic. Su “obra maestra” es una estufa de más de siete metros de alto y más de cuatro toneladas de peso, instalada en un café de Belgrado y que calienta dos pisos, que suponen unos 300 metros cuadrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código