Ciberacoso

La tragedia de Hanna Baker

‘13 Reasons Why’, de Netflix, ha abierto un intenso debate al presentar de forma explícita el suicidio de una joven de 17 años.

Temas:

Expertos señalan que la serie puede influenciar negativamente a 'jóvenes vulnerables'. Expertos señalan que la serie puede influenciar negativamente a 'jóvenes vulnerables'.

Expertos señalan que la serie puede influenciar negativamente a 'jóvenes vulnerables'.

La tragedia de Hanna Baker La tragedia de Hanna Baker

La tragedia de Hanna Baker

Luego de una serie de decepciones sentimentales, situaciones de hostigamiento escolar, ciberacoso y una violación sexual, Hanna Baker, estudiante de 17 años, no encuentra salida a su crisis interna y decide quitarse la vida pasando una navaja por sus brazos.

La escena explícita es el colofón de la serie digital (no apta para menores de edad) 13 Reasons Why, de Netflix, basada en el libro homónimo de Jay Asher y que tras su estreno el 31 de marzo pasado ha generado una lluvia de comentarios, mayormente en contra, por presentar de forma tan directa y “romántica” cómo una adolescente se quita la vida dejando antes siete casetes con los motivos que la llevaron a la fatal decisión.

La Sociedad para la Prevención del Suicidio entre Adolescentes, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, Suicide Awareness Voices of Education, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y cientos de escuelas estadounidenses se han manifestado, con un mensaje en consenso: la serie puede influenciar negativamente a “jóvenes vulnerables”, aquellos que hayan atravesado o atraviesan conflictos mentales o consideren la idea del suicidio.

Que el acto de quitarse la vida fue la segunda causa de muerte en años recientes en el grupo poblacional de los 10 a 24 años en Estados Unidos, es otro de los argumentos que destacan estas fundaciones y centros de formación escolar.

Para entidades como la Fundación Relaciones Sanas o Plan International, que abordan situaciones de hostigamiento en la juventud, series como 13 Reasons Why, al obtener tanta atención y audiencia, se convierten en una oportunidad para comunicarse con los adolescentes y guiarlos en el manejo de conflictos.

VEA: Alerta al acoso juvenil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código