Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

La ´trampa´ de la red

Mil personas en Londres atravesaron el reto de estar privados de la tecnología digital por 24 horas. De estos, la mayoría confesó sentirse molesto o solo.

Pasar 24 horas “desconectado” de la tecnología digital puede ser un reto tan difícil como lo es para algunos dejar de fumar o tomar.

Ello fue hallado a través de un estudio británico, preparado por la empresa de investigación de consumo Intersperience, en el que el 53% de un total de mil participantes (entre 18 a 65 años) confesó sentirse molesto al no poder estar online durante un día.

En este experimento, el 40% expresó sentirse solo al no poder chatear, revisar o responder sus correos electrónicos ni sus redes sociales, o ver sus programas favoritos de televisión.

De los encuestados, solo el 23% dijo sentirse “libres” en aquella situación.

De acuerdo a la psicóloga Geraldine Emiliani, si una persona experimenta sentimientos de tristeza y soledad al no estar online, podría estar cayendo en las redes de la adicción a la tecnología, denominada tecnofilia.

La tecnofilia es “una especie de adicción sin drogas. Todos los mecanismos y síntomas de las adicciones pueden presentarse también sin el empleo de ninguna droga y, por lo tanto, sin las complicaciones acarreadas por los efectos químicos de esta. Las consecuencias de la adicción a la internet son obviamente una necesidad imperiosa de no despegarse de la máquina; tal es su obsesión que no puede contenerse. Existe una profunda necesidad de lograr seguridad y autoafirmación, que son esenciales para una existencia positiva y de las cuales carecen en grados variables”, explica Emiliani.

Para la psicóloga Olivia Sandoval, la persona que tiene una dependencia tecnológica podría haberlo sido de otra conducta. “Con el actual boom tecnológico puede que ahora el comportamiento sea más intenso, pero no todos tienen una dependencia o adicción a la tecnología o internet”.

Los adictos intentan llenar vacíos emocionales a través de la adicción misma, y al final se sienten aún más vacíos, plantea Sandoval.

Por ello, si se experimenta esta situación ambas especialistas aconsejan terapia psicológica para así evitar caer en una depresión o ansiedad graves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código