TECNOLOGÍA

Hacia una transformación digital real

Se ha pasado de ‘productos’ físicos o digitales a ‘servicios digitales’. En esta transformación, el valor añadido será el ser humano. Las empresas deben identificar las tecnologías disruptivas en su negocio e innovar.

Temas:

Crear nuevos modelos de negocios, apoyándose en las herramientas tecnológicas, es fundamental para alcanzar la transformación digital. Crear nuevos modelos de negocios, apoyándose en las herramientas tecnológicas, es fundamental para alcanzar la transformación digital.
Crear nuevos modelos de negocios, apoyándose en las herramientas tecnológicas, es fundamental para alcanzar la transformación digital.

En los últimos 15 años el mundo ha evolucionado tanto en materia de innovación como en los últimos 150 años. Y, por supuesto, esta velocidad a la que están sucediendo los cambios y la disrupción causada por la tecnología, impactan el trabajo, las empresas, la política, la cultura y todos los aspectos de la vida moderna.

Como ha sucedido cada vez que ocurre una revolución industrial, surgen pronósticos pesimistas que apuntan hacia el desempleo causado por el reemplazo de trabajadores por máquinas, pero, en opinión del conferencista internacional Marc Vidal, escritor, analista económico y especialista en temas de transformación y estrategia digital, pese a los temores sobre un “apocalipsis robótico”, crisis financieras o laborales, en realidad se abren nuevas oportunidades.

Vidal, conferencista invitado al evento “Telecarrier Executive Summit 2017”, estima que, a futuro, habrá un aumento de demanda humana especial, y que las empresas deben analizar cuáles son las tecnologías que le van a afectar para innovar y concretar una verdadera transformación digital.

Para ello, debe haber una visión amplia y liderazgo del proceso tecnológico desde la dirección de la empresa. También, deben crear nuevos modelos de negocios con tecnología. El cliente debe ser el centro de todos los procesos de transformación, y se debe incluir el valor añadido de las personas.

TENDENCIAS Y EFECTOS

El acceso a internet en sus distintas formas ­primero orientada a técnicos, informáticos, ingenieros, militares y universidades, luego al sector empresarial, la internet social, internet automática e internet de las cosas­ ha llevado a profundos cambios en temas de innovación.

Por ejemplo, hoy día, la compañía de transporte más grande del momento, Uber, no tiene un solo taxi. La cadena de hospedaje más grande del mundo, Airbnb, no tiene una sola habitación disponible, la empresa de mayor contenido en internet, Facebook, no genera contenidos propios; Netflix, la cadena de cines más importante del mundo, no tiene una sala de cine, y la más importante del planeta en términos de publicidad, Google, hasta hace una década era solo un buscador de internet.

Vidal explica que esto sucede porque ya no es necesario “tener cosas” para venderlas o para gestionar los activos. Ha ocurrido una disrupción, añade, “hemos pasado de cosas que eran física o digitalmente productos a servicios digitales, de una manera veloz”. Por ejemplo, la gente dejó de comprar discos porque hoy se compra la música como un servicio al que uno se suscribe.

“Ese cambio de producto a servicio no todas las empresas lo han entendido, pero esa es la clave para digitalizarse”.

Prácticamente, en todos los ámbitos en los cuales las personas hacen cosas automatizadas pueden ser sustituidas por robots. Ya hay robots que hacen funciones de enfermeras, cirujanos, conferencistas, escritores, periodistas y asistentes en hoteles, entre otros.

La disrupción tecnológica afecta hasta al que hace fuegos artificiales en las fiestas, porque vendrá alguien que ofrezca 100 drones dando vueltas en el cielo que hacen un efecto similar, explica Vidal.

La impresión 3D y los carros autónomos son otras tendencias de impacto.

Vidal señala que a medida que avanzamos con los carros autoconducidos, llegará a un momento en el cual los atascos vehiculares harán inoperante el manejar y “nos van a prohibir conducir” en los próximos 20 o 30 años. “Eso será algo vintage”. En su opinión, los fabricantes venderán menos vehículos y, para ser rentables, venderán la movilidad como un servicio al cual se podrá acceder mediante aplicaciones.

También vislumbra “una revolución” en cuanto a los elementos de pago independientes de las divisas y cambios.

El cine, la música, los taxis, todo el mundo tiene un problema con la disrupción tecnológica, afirma. Ante este escenario, el valor añadido que hará la diferencia será el ser humano.

En ese sentido hay que prepararse, aprender apoyados en la tecnología, fomentando la intuición, la creatividad y la ética, y conectarse unos con otros en redes para favorecer la innovación.

Vidal sugiere a las empresas y a las personas preguntarse, entre otras cosas, si distinguen entre digitalizarse y transformarse digitalmente; si tienen o no una estrategia para la transformación digital; si saben la diferencia entre comunicación y datos; si han automatizado alguna cosa en los últimos seis meses, o incorporado en sus procesos algún elemento que le dé un valor añadido al ser humano; y si tienen alguna implicación con una aceleradora de negocios.

Todas las empresas que utilicen la tecnología, el valor añadido de las personas y las plataformas a las que puede acceder todo el mundo, si no crean un nuevo modelo de negocio no se habrán transformado digitalmente. “Esa es la clave, y a eso hay que dedicarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código