El trasfondo de la mala memoria

Algunos olvidos no son normales. Tener ´mala memoria´ podría forma parte de un proceso patológico degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer.

Una mala memoria puede ser mucho más que frecuentes olvidos. En algunos casos podría ser un signo de que está ocurriendo un deterioro cognitivo progresivo.

Sobre esta temática expuso en su natal Argentina la doctora en psicología María Roca, subdirectora del departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), en Buenos Aires.

Para adentrar más detalles sobre la pérdida de memoria, la doctora Roca y la psicopedagoga Carolina Zeballos, del departamento de Neuropsicología del INECO, ofrecieron una entrevista a este diario vía correo electrónico.

cuándo preocuparse

Según la doctora Roca, la pérdida de memoria se puede clasificar como normal y esperable para la edad o como un proceso que forma parte de un proceso patológico degenerativo, como puede ser la enfermedad de Alzheimer.

“En ambos casos, la pérdida de memoria suele afectar los recuerdos más recientes o, más bien, la capacidad de generar nuevos recuerdos (memoria anterógrada). Así, es más probable que cueste recordar qué comimos anoche o qué película vimos la semana pasada mientras que podamos recordar con facilidad eventos de nuestro pasado remoto, como el nombre de nuestros compañeros de colegio o qué servimos el día de nuestra boda”.

Roca explica que cuando los problemas de memoria son esperables para la edad, los mismos suelen ser leves, abarcar detalles irrelevantes y no afectar de manera significativa las actividades cotidianas de quien los sufre (trabajo, vida familiar, etc.)

En cambio, cuando la pérdida de memoria excede la esperable para la edad y es parte de un proceso neurodegenerativo, los signos suelen ser más severos e impactar claramente en la habilidad de manejarse independientemente en quien lo sufre.

“Así, es importante entender que si bien es normal que aparezcan ciertas dificultades en la memoria a medida que avanza la edad, no toda pérdida de memoria es normal y muchas veces es una señal a ser tenida en cuenta”, recalca.

En este sentido, Zeballos resume que los problemas de memoria se convierten en una señal de alerta cuando empiezan a influir negativamente en el día a día de quien los padece.

Según Zeballos, las prevalencias de los trastornos de memoria en sí mismos son difíciles de analizar, por lo que los estudios en general investigan la prevalencia de las llamadas demencias, en las que el paciente presenta un deterioro cognitivo progresivo, que en general comienza por la memoria.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y la Alzheimer Disease International, señala que en 2010 unas 35.6 millones de personas padecían demencia, por lo que se estima que en 2030 afecte a 65.7 millones, y a 115.4 millones en 2050.

RECOMENDACIONES

Diversos estudios apuntan que algunos factores podrían retardar los trastornos cognitivos en la adultez.

De acuerdo a Roca, una buena salud física podría ayudar en este sentido, ya que se ha podido comprobar que la gimnasia aeróbica, así como mantener una buena dieta alimenticia rica en frutas y vegetales, ayuda a mantener las funciones mentales en buen estado.

Así mismo, la psicóloga agrega que velar por una buena salud emocional es esencial para prevenir patologías emocionales. La depresión y el estrés, por ejemplo, influyen de forma negativa en las funciones intelectuales, por lo tanto, Roca aconseja agregar a la rutina diaria actividades de relajación y entretenimiento.

En caso de que se tenga algún problema emocional, recomienda buscar ayuda profesional para así proteger las funciones cognitivas.

CIFRAS DE LA DEMENCIA

2010

Aproximadamente 35.6 millones de personas padecían demencia en el mundo.

2030

Se estima que en ese año unas 65.7 millones de personas se vean afectadas por demencia.

2050

Cerca de 115.4 millones de personas en el mundo podrían padecer demencia ese año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código