Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

DOCUMENTAL

La trastienda de ‘I am Durán’

Un nuevo documental que ya se encuentra en los cines examina los logros de Roberto Durán y cómo ello simbolizó la lucha de un país por su soberanía en tiempos de crisis.

Temas:

El boxeador Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán logró hacerse con el cariño y el reconocimiento tanto de los panameños como de los fanáticos del boxeo.Archivo El boxeador Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán logró hacerse con el cariño y el reconocimiento tanto de los panameños como de los fanáticos del boxeo.Archivo

El boxeador Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán logró hacerse con el cariño y el reconocimiento tanto de los panameños como de los fanáticos del boxeo.Archivo

Los altibajos de una de las glorias del deporte panameño, el boxeador Roberto Durán, se entrelazaron con los años más cruentos del régimen militar y acompañaron a los panameños en la lucha por la soberanía del Canal de Panamá.

El documental Yo soy Durán, dirigido por el británico Mat Hodgson, indaga en las consecuencias sociopolíticas de la carrera de un panameño a quién muchos consideran como uno de los boxeadores más legendarios del siglo XX.

Entre seis y siete viajes a Panamá en los últimos cinco años y la búsqueda de imágenes de archivo bastaron para crear una biografía audiovisual que no solo cuenta la historia de Durán, sino la de una etapa importante en el boxeo mundial y en la historia contemporánea nacional.

Hodgson también narra cómo el régimen militar construyó un lazo fuerte con el deportista panameño.

¿Por qué usted quiso hacer un documental sobre Roberto Durán?

Cuando uno es cineasta uno va en busca de las historias, los ángulos y los personajes más interesantes. Ciertamente, con Roberto Durán yo sentí que él cabía perfectamente en esa descripción.

Pero sentimos la necesidad de indagar profundamente más allá de su legado deportivo y pudimos encontrar una historia sobre los sucesos que vivió Panamá y los paralelos que existieron entre su carrera y la difícil situación en la que se encontraba el país en aquel entonces.

Al momento de empezar con este proyecto, nosotros habíamos hablado con numerosas personas y las anécdotas que nos contaron coincidían con la narrativa que buscábamos. Eso fue emocionante para mí porque entonces logramos contar una historia más significativa que no se quedaba solo en la gran figura deportiva que fue Durán.

La trastienda de ‘I am Durán’ Expandir Imagen
La trastienda de ‘I am Durán’

¿Cuánto tiempo le tomó entrevistar a las personas involucradas en este documental?

Cada documental requiere que pases mucho tiempo trabajando en él y ciertamente lo hicimos con este proyecto.

Aunque el proceso de filmación fue mucho más largo del que hubiésemos deseado, ello nos ayudó a contar la historia de una manera completa y pudimos sumar a entrevistados de alto perfil.

Por ejemplo, entrevistar al boxeador estadounidense Sugar Ray Leonard nos tomó dos años porque teníamos el tiempo necesario. Asimismo, fue con personajes como Sylvester Stallone, Robert De Niro y el exgeneral Manuel Antonio Noriega.

¿Cómo fue la entrevista con Noriega?

Para hacer un documental, debemos hacer el intento de ser balanceados y contar con todas las voces de la historia.

Y en una parte del documental nos concentramos exclusivamente en la relación entre Roberto Durán como un icono deportivo y Noriega como una figura que llevó al país a tiempos amargos, por así decirlo.

Yo no quería tenerlo en toda la película. El no tenía razón de hablar sobre los primeros pasos de Durán en el boxeo, por ejemplo.

Por lo que tomamos la decisión de no usar el material de su entrevista hasta que fuera relevante para el argumento del documental. De hecho, el sale en la cinta mucho más tarde.

El funeral del general Omar Torrijos en agosto de 1981. Para Durán, el jefe de Estado era una gran figura. Expandir Imagen
El funeral del general Omar Torrijos en agosto de 1981. Para Durán, el jefe de Estado era una gran figura. text> El 20 de junio de 1980, Durán y Sugar Ray Leonard disputarían una pelea histórica. Abajo. Durán, una vida de lucha y logros. Archivo

Yo pienso que es el tiempo perfecto para revelar la entrevista, mientras que el propósito era para que él hablará del hábitat del país en esa época.

Él nos da esa respuesta que estábamos buscando sobre la relación entre él y Roberto porque las cosas no son blancas ni negras, hay un punto en el medio y eso es lo que pasa en un país tan pequeño como este.

La experiencia de ir a entrevistarlo en la prisión del Renacer fue surrealista. Este es un hombre mundialmente reconocido y tiene muchos cargos judiciales en su contra por las cosas que hizo en el pasado.

Él nos dio su tiempo y eso merece crédito, pero pienso que tener su presencia fue una experiencia tenebrosa y, a veces, incómoda y al mismo tiempo, no todos tienen esta experiencia increíble de conocerlo.

¿Durán tuvo una relación especial con el general Omar Torrijos y Noriega?

Roberto Durán tiene una relación especial con cualquiera en este país, pero no me sorprendería si conoció a Omar Torrijos muy bien así como a Noriega.

Y probablemente a este último, lo hizo de la manera en la que tienes a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más.

Me imagino que el trató de esa manera al general Noriega, pero pienso que Torrijos, según entiendo, fue alguien que velaba mucho por Durán y tenían una relación buena y sólida.

Torrijos era como una figura parental para Roberto en muchas ocasiones.

 El 20 de junio de 1980, Durán y Sugar Ray Leonard disputarían una  pelea histórica Expandir Imagen
El 20 de junio de 1980, Durán y Sugar Ray Leonard disputarían una pelea histórica

¿Usted piensa que Durán es un símbolo nacional?

En cierta manera, Durán es más que un símbolo panameño y lo digo así porque siento que es el fiel símbolo de la humanidad tal y como es.

Es interesante que los entrevistados en el documental hablen de una manera tan honesta sobre los fracasos de Durán.

Lo que más le gusta a la gente sobre él es su sinceridad y se siente identificada con eso. Donde quiera que estés o de dónde seas eso transmite cierta emoción humana.

Durán representa algunos aspectos de este país de muchas maneras. Pero también representa mucho sobre la humanidad y cómo la representa.

¿Cómo fue la experiencia de filmar en el barrio natal de Durán, El Chorrillo?

Uno de los lugares fue el bloque residencial 15 pisos. Al principio, pensé que estaría en peligro ya que era extranjero y tenía una cámara costosa en mis manos.

Pero todo el mundo fue tan amable con nosotros. Lo que sé es que El Chorrillo es uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, pero la gente fue muy respetuosa y curiosa sobre lo que estábamos haciendo. El calor humano de su gente, que encontré en este país, fue increíble.

¿De qué se diferencia este documental de las anteriores producciones realizadas sobre Durán?

Nosotros tratamos de contar una historia que trasciende un deporte o una persona.

Para mí, la película trata sobre la esperanza y la inspiración, y el impacto y el significado de ser un deportista dentro de una sociedad, un pueblo, un país y una cultura.

En mi caso, estoy realmente interesado en los paralelos de una figura como Roberto Durán y su trabajo, y qué es lo que aporta al país más allá de la celebración momentánea o los fracasos.

Y el boxeo es un deporte que suele traer esas fuertes emociones que los habitantes de un país llegarían a sentir.

Me gustaría pensar que el ángulo que decidimos adoptar para esta película es diferente y espero que la gente lo encuentre interesante.

Por otro lado, no creo que en el pasado se haya contado la historia de Panamá de la mejor manera.

Soy un inglés y vivo en Londres. He escuchado sobre el Canal, he escuchado sobre Torrijos y de Noriega.

 Durán, una vida de lucha y logros.  Archivo Expandir Imagen
Durán, una vida de lucha y logros. Archivo

Pero no sé realmente cuál es la verdadera historia y cuando empecé a entender lo que estábamos investigando, no podía creer lo maravilloso que era y se sentía como el guión perfecto para una película y se sentía como tal.

Sin lugar a dudas, la historia de Durán como una figura deportiva es dramática.

¿Cómo Roberto Durán será recordado?

Roberto Durán tiene miles de mejores amigos que le piden tomarse una foto.

Él es un personaje interesante que posiblemente no entiende lo que significa para muchos, por la humildad que tiene con los demás. El no se analiza a sí mismo ni lo que significa para otras personas.

Roberto vive el día y el momento intensamente. Él es sincero y auténtico y, como toda persona, tiene sus fracasos y sus éxitos.

No tenemos la oportunidad de ver a gente así que se presenta y se comporta ante los demás tal y como es, y no tiene miedo de ser juzgado. Y me encanta eso de él.

Él es el hijo de este país y es una persona que es amada alrededor del mundo y ciertamente será recordado como una verdadera leyenda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código