A tratar el VIH más temprano

CORTESÍA/Onusida CORTESÍA/Onusida
CORTESÍA/Onusida

Nuevas directrices en cuanto al abordaje del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de salvar al menos 3 millones de vidas que padecen este mal, que conlleva al desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y evitar así que surjan unos 3.5 millones de nuevas infecciones hasta 2025.

En el marco del Lanzamiento Virtual para América de la iniciativa de Tratamiento 2015 de Onusida, se dio a conocer que la nueva guía invita a que se brinde terapia antirretroviral a aquellos pacientes con VIH que tienen un recuento menor o igual a 500 CD4 (linfocitos), en lugar de suministrarla a partir de un recuento menor o igual a 350 CD4, como se hace desde tres años. La idea es que estos pacientes se traten de forma más temprana.

En la conferencia virtual, el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, expuso que los pilares de la iniciativa de Tratamiento 2015 de Onusida se centren en el aumento de la demanda, de las inversiones y de la oferta y provisión de mejores servicios.

Con este nuevo tratamiento, el doctor Núñez hizo referencia a que es necesario crear una mayor demanda para la prueba de VIH y tratamiento antirretroviral.

Así mismo, dijo que en materia de inversiones urge movilizar recursos, mejorar la eficacia y eficiencia del gasto, así como promover inversiones sostenibles.

En cuanto a la oferta, Núñez señaló que hace falta asegurar que se establezcan sistemas de salud, infraestructuras, leyes y políticas, así como sistemas comunitarios para incrementar la oferta de tratamiento antirretroviral.

En relación con los beneficios del inicio temprano del tratamiento antirretroviral en las personas que viven con el VIH, el doctor Núñez cuenta en una entrevista a este diario que la evidencia demuestra que el inicio de la administración de la terapia antirretroviral con un recuento menor o igual a 500 CD4 llevará a una supresión viral temprana, que no solo mejorará el estado de salud del individuo, sino que también reducirá la transmisión del VIH, “por lo que se constituye en una estrategia de prevención secundaria de gran impacto en salud pública. Igualmente, se reduce el número de infecciones oportunistas a las que se encuentran expuestas las personas viviendo con VIH, cuando se produce el compromiso de su sistema inmunológico, y esto conlleva a la reducción de la necesidad de tratamientos especializados y hospitalizaciones; por lo tanto, minimiza también el número de muertes relacionadas con el sida”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código