¿Dónde tratar el autismo?

Desde la década de 1970 se brindan en Panamá programas dirigidos al autismo, que buscan captar pacientes de manera temprana.

La campaña de sensibilización en cada mes de abril, declarado mes del autismo por decreto presidencial, ha generado inicialmente interés por el trastorno y los frutos se verán paulatinamente, según Dabaiba Conte, de la Fundación Soy Capaz .

Encuentra que ahora un primer paso en esta gestión es concienciar a la población para que la ayuda llegue a este sector, y mejorar las condiciones del paciente, no solo en la primera infancia, sino en todas las etapas de la vida del individuo.

“A los centros de salud y hospitales se les ha enviado información sobre los signos tempranos del autismo. De manera que al detectarlos en un infante se dé orientación en busca de una estimulación temprana”, dice Conte.

En Panamá no existen estadísticas sobre el número de personas con autismo, pero se conoce, según las últimas cifras reveladas en marzo de 2012 por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que su prevalencia se mantiene por el orden de un caso por cada 88 personas.

Centros

Las instituciones que ofrecen tratamientos para personas con autismo han diversificado su atención en cuanto a edad y metodologías, ofreciendo alternativas terapéuticas que pudieran ser complementarias.

Desde la década de 1970, el Instituto Panameño de Habilitación Especial creó un programa dirigido a tratar el autismo.

La Fundación de Estimulación y Terapia Tomatis (Fundet-Tomatis) se fundó hace 21 años como Centro Tomatis, y desde hace seis años es una fundación sin fines de lucro.

Atiende a pequeños a partir de los dos años y medio, y usa la terapia tomatis, que es un tipo de estimulación a través del área neurosensorial, con ejercicios para el órgano auditivo.

La Fundación Soy Capaz, creada en 2006, cuenta con el único centro de educación continua y recreación para adultos con autismo.

En 2010 nace la Fundación Enséñame a Vivir, en la cual se siguen terapias de modificación de conducta, lenguaje, socialización y funcionalidad.

La institución más reciente, establecida apenas el pasado 30 de mayo de 2012, ha sido el Centro Ann Sullivan, que según explica su directora, Karinthia Carrillo, es denominado un centro de recursos porque no solo se capacita a estudiantes, sino además a sus padres, y posteriormente se convertirá también en un centro de investigación, según dijo.

Metodologías

La terapia que se utiliza en Fundet-Tomatis consiste en estimular al niño con ejercicios para el órgano auditivo, para abrir su escucha, explica Marissa Phipps, psicóloga clínica y jefa de terapeutas.

Según Iria Castillo, directora de la fundación, después de la terapia se logra mucha integración del niño y se consigue que comparta con otros de su edad, tenga contacto afectivo con sus padres, se comunique y acuda a la escuela. El año pasado, el programa de esta fundación trató 42 casos de niños con autismo, en 2010 fueron 67, y en 2009 trataron a 52.

Mientras que en el Centro Ann Sullivan “no hacemos terapias, damos clases basadas en un currículum funcional natural, que quiere decir que les enseñamos a nuestros estudiantes a desenvolverse en el mundo real”, señala Carrillo.

Indicó que al iniciarse este programa se recibieron más de 200 aplicaciones, pero se ha comenzado con 35 chicos, mientras el centro se prepara para aceptar otros casos de manera paulatina.

“Queremos estudiantes independientes, productivos y felices, y para lograrlo los padres deben comprometerse 70%, la organización pone el 30%, porque la mayoría del tiempo el niño está en su casa”, hizo hincapié.

Este centro sigue el modelo de su sede en Perú, que tiene 33 años de fundada y en el que hay testimonios en que se creyó que algunos casos no tenían esperanzas y hoy son chicos integrados y que tienen un trabajo, indicó.

Trabajo continuo

Dabaiba Conte señaló que la Fundación Soy Capaz ha organizado caminatas en conmemoración del día mundial del autismo y ha realizado exposiciones de arte de obras de sus estudiantes que se han expuesto incluso fuera del país.

En cuanto a educación, la fundación ha efectuado cinco simposios sobre autismo, charlas y seminarios periódicos sobre el tema para capacitar al personal que atiende a esta población y a sus padres, detalla Conte.

Por su parte, Iria Castillo considera que el conocimiento general sobre este trastorno es mayor respecto a hace 20 años. “Los padres conocen y entienden que los niños tienen una condición y que hay que ayudarlos a salir adelante”.

Sugirió a los padres observar las conductas de sus niños para detectar a tiempo una condición. Además, dijo que hay que buscar información y orientación especializada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código