Para tratar fibromas

Expertos dan a conocer nuevas opciones de tratamiento para aquellas mujeres que tienen fibromas.

Sangrados abundantes durante su período menstrual, dolores abdominales, pérdida involuntaria de orina, dolor en las piernas y hasta infertilidad, estas son algunas de las dolencias que pueden sufrir las mujeres en edad reproductiva a causa de los fibromas uterinos.

Especialistas de la Cleveland Clinic en Miami (Florida) estiman que hasta 7 de cada 10 mujeres desarrollan crecimientos no cancerosos en su útero en el mundo.

Roberto Epifanio, ginecólogo-obstetra, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, coincide con esta clínica y añade que, en efecto, los fibromas son los más comunes. Estos son tumores del músculo del útero, y pueden crecer a tamaño y pesos inimaginables, agrega.

OPCIONES

El tratamiento por elección ha sido la histerectomía o remoción del útero, lo que causa una mutilación en la mujer, porque además de retirar el útero y eliminar cualquier posibilidad de procreación, hay reportes que hablan de daño a nivel del piso pélvico, pudiendo ocasionar prolapso de otros órganos pélvicos e, incluso, síndromes dolorosos posterior a la cirugía, dice Epifanio.

Agrega que hay otras técnicas, como la radiología intervencionista, la cual mediante una sonda a través de vasos sanguíneos se inyecta una sustancia que emboliza las arterias que le dan alimentación y así se “muere” el fibroma.

Los especialistas de la Cleveland Clinic dan a conocer otras opciones. Las damas que presenten síntomas de leves a moderados pueden reducirlos con pastillas anticonceptivas y tratamientos con analgésicos.

Y en aquellas que presentan síntomas severos, se puede practicar la embolización del fibroma uterino, que es un procedimiento mínimamente invasivo que bloquea el suministro de sangre a los fibromas, provocando que se encojan en el término de seis meses, detallan.

Este tratamiento ha demostrado su efectividad para disminuir la mayoría de los síntomas de los fibromas, incluyendo el dolor, el sangrado excesivo y la necesidad de orinar con frecuencia, en más del 80% de los casos.

En el caso de que los fibromas sean muy grandes, ya sería recomendable su extirpación, la cual se puede hacer a través de la miomectomía laparoscópica asistida por robot, que permite la extirpación selectiva de los fibromas a través de cinco incisiones pequeñas con forma de cerradura.

Ofrece una recuperación más rápida que la cirugía tradicional usada para extirpar los fibromas, y preserva el útero permitiendo futuros embarazos, aseguran los galenos de este centro médico.

Otra opción es la miomectomía laparoscópica avanzada, que a diferencia de la anterior se extrae el fibroma mediante cuatro pequeñas incisiones y sin el uso del equipo robótico.

Hoy día son varias las opciones de tratamiento para eliminar los fibromas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código