A través de la red

Arturo Wong opina que el exceso de conexiones desde las redes sociales, ´lo que está provocando es más indiferencia´.
La comedia social ‘Fakelook’ se presenta hasta el 5 de diciembre en el teatro La Quadra. CORTESÍA. La comedia social ‘Fakelook’ se presenta hasta el 5 de diciembre en el teatro La Quadra. CORTESÍA.
La comedia social ‘Fakelook’ se presenta hasta el 5 de diciembre en el teatro La Quadra. CORTESÍA.

Arturo Wong conversaba un día con una amiga en torno a los pros y contras de las redes sociales cibernéticas. Les llamó poderosamente la atención cómo la forma de comunicarse ha cambiado con estos nuevos canales de entablar relaciones.

Ese compartir sobre estructuras virtuales lo condujo a escribir la pieza Fakelook, un montaje que además dirige y que se presenta hasta el 5 de diciembre en el teatro La Quadra.

Esta comedia social, producida por El Espejo Roto, sigue los pasos de una puesta en escena anterior de Wong también sobre la tecnología, Los Internautas.

Con Fakelook ha profundizado más sobre esta realidad, “aunque esto es como un monstruo que va creciendo sin control. Tengo material para dos obras más”.

Fakelook gira en torno a ocho personajes, “cuyas vidas se relacionan o están conectadas de alguna manera y que explotan o colapsan. La forma en cómo se exponen o esconden a través de una red o formatos de convivencia”.

En el proceso de creación de esta obra, se hizo miembro de 10 redes sociales. “Me registré en jueguitos de realidades virtuales, abrí cuentas de Instagram, Twitter... Investigué, hice catfishing. Fue abrumador. Como soy muy reservado, uso las redes cada vez más para trabajar y trato de no mezclar lo personal dentro de ellas”.

Cada red, dice Wong, tiene sus aciertos. “Somos nosotros los que no hemos sabido usarlas correctamente y caemos en la trampa. La proliferación de los hashtags, es un ejemplo de cuán mal estamos creando ´etiquetas´, hasta el punto que ya se ha vuelto un lenguaje que usamos para estar in”.

Cada red tiene una intención específica. “¿Se puede jugar fútbol en una cancha de tenis? Sí, pero es una cancha de tenis. Lo mismo pasa con las redes sociales. No somos conscientes de la magnitud y sus consecuencias. La mayoría tenemos una mirada inocente de ese universo, y las redes terminan siendo esa plaza donde uno va para ver quién está, qué estamos haciendo, intercambiar pensamientos o presumir nuestro mejor traje”.

“Más allá de que esta obra sea un éxito, sin saber bien qué significa esa palabra, me gusta que mis montajes provoquen cosas y generen una dialéctica en las personas que los ven”, resalta.

Plantea que Fakelook tiene los ingredientes necesarios “para ser una apuesta genuina y diferente dentro la escena local”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código