Navidad

El último combate de un Grinch

La dinámica de ‘Ron Ponche de la Ras 3’ es pasar un buen rato entre ‘grinches’ y adoradores del ‘Burrito Sabanero’.

Temas:

Winnie T. Sittón regresa por que tenía ganas de actuar. Winnie T. Sittón regresa por que tenía ganas de actuar.
Winnie T. Sittón regresa por que tenía ganas de actuar. CORTESÍA

Winnie T. Sittón se dedicó a hacer stand up desde hace cinco años, aunque el asunto de comunicarse desde el sentido del humor le viene de antes a este actor y director teatral.

Este domingo 17 de diciembre, desde las 5:00 p.m., va a presentar su espectáculo “Ron Ponche de la Ras 3”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Los boletos en preventa online están a 2 x $30 dólares en el correo electrónico ronponchedelaras@gmail.com y a través de las redes sociales de Sittón.

En la taquilla las entradas a esta actividad costarán $25 dólares cada una.

Abre el evento la banda Vida Nocturna. “De todo lo que vi este año en la escena rock panameña, fue la banda que más me sorprendió y me parece genial tenerlos como parte del show”.

MOTIVOS

Hay varios motivos que lo impulsaron a regresar al escenario para compartir con su público otra manera de ver las fiestas de Navidad.

“En principio, tenía ganas de actuar y decir cosas que me gustaran. Luego me puse a cuestionar las formas de humor local, que recurren más a la burla que al chiste o la situación cómica, y lastimosamente están llenas de estereotipos sexistas y clasistas”.

De allí que se animó a proponer “algo distinto, a tocar otros temas y a cuestionar el poder desde el stand up. Que si bien es un género viejo, en Panamá tiene algo novedoso, porque se ve poco. Y bueno, la reacción ha sido tan buena, que aquí estoy tirando puñete aún”.

“Ron Ponche de la Ras” nació en 2013 como una forma de reírse Winnie T. Sittón y sus espectadores de lo que considera el “sinsentido de la Navidad”.

El primero fue un show “muy orgánico y hasta emocional, en el que compartí mis experiencias como un niño en Navidad y me reí de las cosas que no comprendo de la fiesta ahora que soy adulto, como el consumismo y el estrés que genera en los panameños”.

El segundo evento, ocurrido en 2015, “fue mucho más incisivo y creo que tiene mejores chistes. Y en este, que será el tercero y último, créeme que vengo ácido en mi papel del Grinch derrotado que no ha logrado robarse la Navidad. Será una despedida del show. Y he decidido que este sea el último, porque está bueno plantearse cosas nuevas siempre”.

“Todos los shows son distintos. Algunos temas repiten, obviamente, porque siempre le puedes sacar algo fresco a lo empalagoso que son los villancicos o lo irrisorio del consumismo, por dar ejemplos. Pero, de principio a fin, esta tercera experiencia será novedosa”, promete este creador.

LA NADA

¿Qué aspectos son los que menos soportas de estas fechas de diciembre?

¡No me gusta nada! Si lo pongo en orden de importancia, creo que los villancicos y los tranques son los aspectos que más detesto. Pero en general, la verdad es que no conecto con casi ningún aspecto de la celebración. Lo cual no es raro, porque soy uno de esos amargados a los que no les gusta nada.

¿Ni de chico te llamó la atención Navidad y demás eventos?

Sí, de chico me gustaba la Navidad. ¡Y menos mal! Sino, de tanta amargura ya me hubiera pegado un tiro. Ahora de adulto trato de ponerle un poco de onda al Año Nuevo, creo que más por el ritual de cerrar un ciclo e intentar iniciar otro con esperanzas e ilusiones nuevas.

¿El humor es el antídoto para sobrellevar estos días?

Ombe, ayuda bastante. En general creo que es una buena herramienta para sobrellevar el sinsentido de la vida y para reírnos de nuestras tragedias también. Qué sé yo, a mí me gusta ser descreído y reírme de mí mismo, creo que es bueno. Ahora, tampoco sé si es 100% bueno. Porque, quieras o no, tener tan afilado el sentido de la ironía te distancia también de la sociedad, porque estás cuestionando y criticando todo. No es casualidad que muchos humoristas sufren de grandes depresiones. Es un arma de doble filo. Lo que sí es cierto es que realizar este show me mantiene enfocado en el encuentro con la gente y eso ayuda a que los días pasen más rápido. Con todo y que no es nada fácil ser el productor y el payaso del evento al mismo tiempo.

¿Ayuda entonces ser un poco Grinch?

Lo soy. Genuinamente no conecto con la fiesta. Así que hay que sobrellevarla con humor para no morir con la llegada de cada diciembre. Claro que estoy exagerando, pero no creas: es duro ser un Grinch en Panamá. Aquí la gente ama la Navidad de una forma que no he visto en otros lugares donde he vivido.

¿Cómo seducir al público que sí disfruta de estas fechas?

Curiosamente, mucho del público que viene es amante de la Navidad. Desde el primero. Es que la dinámica no es burlarse de ellos ni criticarlos, para nada. Tampoco es un encuentro exclusivamente Grinch. Se trata de compartir, reírnos todos juntos y pasar un buen momento, solo que ironizando sobre las costumbres de la fiesta. Además, todo el mundo necesita un Grinch cerca de vez en cuando, para replantearse y reforzar el valor de la fiesta en sí. ¡Si es que la tiene, claro!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código