En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m.

La última palabra

Los últimos días de Varela

Temas:

No creo que me toque vivir/desvivir el apocalipsis, pero ya sé cómo es el clima. Es como los días de enfado del presidente Varela, cuando está por antecedérsele al cargo el prefijo “ex”, menos de pretérito que de disgusto.

Son los últimos días de Varela, que cierra el 1 de julio su mandato presidencial de cinco años, con alta impopularidad y una cantera de promesas incumplidas y un endeudamiento que etiqueta de austeros y virtuosos a sus antecesores.

Las altas expectativas y promesas de su sucesor se tropiezan con el factor finanzas públicas. Escandaliza hasta a los egresados de Economía de los campus de Chicago.

Cuando la sede de la república ístmica completará en noviembre 509 años de creada, en un rincón del Caribe, bautizado Santa María la Antigua del Darién, este tiempo rememora Los últimos días de Pompeya, que implica los devaneos finales de un régimen ahogado en votos, pese a una oferta presidencial presentable, en analogía al literal sepultamiento de Pompeya por una violenta erupción del volcán Vesubio. ¡Quietos Barú y El Valle! Fue el 24 de agosto del 79, después de Cristo. Aquí nadie falleció el 5 de mayo. Solo sabíamos que el varelismo resultaría sepultado. Pistas para quienes indagan sobre el origen del mal humor presidencial, que se remonta al 30 de enero de 2017.

Un novelista, Edward Bulwer Lytton, en 1884, acuñó el nombre Los últimos días de Pompeya para narrar la vida en esa ciudad romana en las semanas previas a la erupción. Con historia de amor y todo. Es un texto que muestra la cultura de la Roma del siglo I. Ocultismo, los inicios del cristianismo y un triángulo amoroso: dos varones peleándose una bella romana. Muchas historias de amor y de teléfonos móviles dinámicos y psicodélicos en este mediado de 2019, al final del varelismo.

Ñamería. Panameñismo tan representativo de nuestro expresar. Ese tubérculo, que semeja un cerebro, conlleva una región límbica, por su forma, desordenada. Al sancocho no puede faltarle el “ñame”, no obstante, a quien tiene la mente caótica, o lo evidencia, se le denomina así. No es que haya puestos de venta per se del tubérculo, es que quien tiene esas extravagancias –ni digo “locura”, pues en el patio es categoría partidista y patrón adjetival- concentra “ñamería”. No es una tienda de ñame, pero en el mundo de la imaginación “sí”. Como zapatería, enfermería y esas palabras terminadas en “ía”. Colabora con el artículo, que no voy a exponerlas todas.

Pregunto en Facebook sobre la última “ñamería” de la temporada, y resaltan las decisiones varelianas, que encanta hacer leña del ñame caído, cuando el tongo está a punto de no poner boletas.

Decisiones que traspasan la lógica del buen vivir –recuperar esa lógica en tiempos de Nito –que no es Ñito, que ese es Adames-, como los decretos de última hora, el absurdo de exonerar el pago de peajes del Canal (si tenemos es que ajustarlos –para arriba-). Hay complacencia y distracción al elegir cargos de poder, ¿o era antes?; la receta de yuca con miel, ¡una metáfora!; intentar enseñar a un loco o bruto, sobre todo si es un político; la toxicidad y perversidad de pinchar. Son ñamerías de estos últimos días de mandato vareliano.

El autor es periodista y docente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código