Siria

Los últimos lutieres sirios

Temas:

Antoun Tawil Antoun Tawil
Antoun Tawil

En su pequeño taller de Damasco, Antun Tawil, uno de los últimos lutieres artesanos de Siria, espera en vano el siguiente pedido de un laúd, cuya fabricación era motivo de orgullo en el país antes de la guerra.

El conflicto que golpea a Siria desde hace seis años ha destrozado gran parte de la industria artesanal del país, y el oud o laúd oriental se ha visto especialmente afectado debido al éxodo de los lutieres y a la escasez de la madera de Damasco.

“Antes de la crisis había alrededor de 20 talleres, entre Damasco, Alepo y Hama. Ahora solo hay 10”, cuatro de ellos en Damasco, explica Tawil, de 57 años. En su tienda de 9m2 en Tekkiye, Suleymaniyé, el lutier contempla los ouds suspendidos sobre su cabeza, algunos de ellos con profusas decoraciones, incrustaciones de nácar y marfil y un notable trabajo de ebanistería.

Tawil ya no cuenta con un equipo. “Tenía seis trabajadores. Todos se fueron de Siria. Antes de la guerra trabajábamos durante todo el día porque había una gran demanda”, recuerda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código