Siria

Los últimos lutieres sirios

Temas:

Antoun Tawil Antoun Tawil
Antoun Tawil

En su pequeño taller de Damasco, Antun Tawil, uno de los últimos lutieres artesanos de Siria, espera en vano el siguiente pedido de un laúd, cuya fabricación era motivo de orgullo en el país antes de la guerra.

El conflicto que golpea a Siria desde hace seis años ha destrozado gran parte de la industria artesanal del país, y el oud o laúd oriental se ha visto especialmente afectado debido al éxodo de los lutieres y a la escasez de la madera de Damasco.

“Antes de la crisis había alrededor de 20 talleres, entre Damasco, Alepo y Hama. Ahora solo hay 10”, cuatro de ellos en Damasco, explica Tawil, de 57 años. En su tienda de 9m2 en Tekkiye, Suleymaniyé, el lutier contempla los ouds suspendidos sobre su cabeza, algunos de ellos con profusas decoraciones, incrustaciones de nácar y marfil y un notable trabajo de ebanistería.

Tawil ya no cuenta con un equipo. “Tenía seis trabajadores. Todos se fueron de Siria. Antes de la guerra trabajábamos durante todo el día porque había una gran demanda”, recuerda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código