Música

La unión de dos viejos amigos

Yomira John y Danny Rivera, después de varias ideas y vueltas, alcanzaron el sueño de ofrecer juntos un recital.

Temas:

En el concierto de hoy habrá una tanda de interpretaciones en solitario y luego etapas donde Yomira John y Danny Rivera cantarán a dúo. Cortesía En el concierto de hoy habrá una tanda de interpretaciones en solitario y luego etapas donde Yomira John y Danny Rivera cantarán a dúo. Cortesía

En el concierto de hoy habrá una tanda de interpretaciones en solitario y luego etapas donde Yomira John y Danny Rivera cantarán a dúo. Cortesía Foto por: Cortesía

La unión de dos viejos amigos La unión de dos viejos amigos

La unión de dos viejos amigos

El primer encuentro entre Yomira John y Danny Rivera ocurrió al principio de la década de 1990, cuando la panameña cantó a dúo con el puertorriqueño el tema Para decirte adiós en un programa de televisión.

Aquel momento fue suficiente para que entre ambos naciera una relación de admiración y estima que se mantiene intacta, a pesar de que los avatares los llevara por caminos distintos.

Años después, el cantautor boricua invitó a su colega istmeña a compartir escenario en el prestigioso Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México y aquello quedó tan bien que no dudó, tiempo más tarde, para pedirle que lo acompañara en otro sitio igual de relevante: el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

Por aquellos tiempos, John era corista del cantante Luis Miguel, y luego hizo lo propio con los astros Ricky Martin y Emanuel.

“Al conocernos tuvimos gran empatía de amigos fraternos hasta el sol de hoy.  Su aura de gran ser humano y gran amiga, leal, sincera, graciosa y libre, me cautivó”, así describe Danny Rivera lo que para él representa Yomira John.

“La amistad es una forma de amor genuino y sin barreras,  es la amistad la dimensión libre de amar a quien nos plazca”, manifiesta el también poeta, intelectual y activista político y social.

Esa relación no solo se manifestó en el plano público, sino que también estuvieron en fiestas privadas y lo obligado era que unieran sus voces en esos eventos para hacer feliz a la audiencia y a ellos mismos.

“Hasta que nos fuimos alejando y solo conversábamos en comunicaciones por el correo electrónico”, indica Yomira John, cuyo primer álbum como solista recibió el título de Así son pa’ los pela’o.

CUBA

Acto seguido, pasó una década que no estuvieron juntos en un mismo proscenio, aunque el cariño se mantenía intacto y la intención de unir fuerzas no se apagaba.

“Ese reencuentro mágicamente se dio en Cuba a inicios de los 2000, aunque tampoco pudimos cantar en ese entonces, aunque sí pudimos platicar bastante y conversar y sentir de nuevo ese deseo de que ya era importante que algún día pudiéramos estar en escena con más de un tema de por medio”, plantea John, quien en su hoja de vida también está ser la voz principal de la Orquesta Centroamericana de la Papaya.

Hace dos años esa idea de organizar un recital en conjunto fue tomando forma y el mejor lugar era Panamá.

“Ya yo vivía en Panamá desde hacia más de una década y él estaba en San Juan, por lo que estábamos en el mismo patio y se podía dar más fácil la oportunidad”, manifiesta la artista nacional que residió por siete años en Francia.

“El arte de Yomira es de una artista del pueblo, cantora de bellos matices vocales, su presencia te atrapa, en el escenario nos deja con emociones que perduran”, indica Danny Rivera al momento de evaluar la calidad humana y sonora de Yomira John.

AMISTAD

“Comenzamos a hacer pláticas y Danny sugirió que el concierto se diera en nombre de la amistad. Por eso, el concierto de esta noche en el teatro Anayansi de Atlapa se llama ‘Siempre amigos’, porque es una amistad que ha seguido adelante en medio de los continentes y de los años de experiencias”, comenta Yomira, quien luego entró al estudio de grabación para editar el disco Ida y vuelta.

“Nos ha tomado meses de preparación hacer este concierto, porque además yo soy la directora artística. Por el lado de Puerto Rico ha sido muy fluido y rápido el proceso, porque ellos ya tienen toda la experiencia del mundo y porque Danny es toda una institución, y su empresa de mercadeo es fantástica, etc., y para nosotros ha sido un poco más difícil porque somos unos pequeños empresarios”, comenta Yomira John.

El recital de hoy jueves tuvo tres fechas anteriores que “no se pudieron lograr hasta ahora. Está de por medio toda esa lucha y entrega de mi equipo para poder lograrlo”.

“Danny es una de las personas más espirituales y románticas que he conocido. Es de una sensibilidad increíble, es tan sabio, es como un guia espiritual para mí”, opina John sobre Danny Rivera, un artista que en más de 50 años de prolífera carrera ha grabado más de 70 álbumes.

“Danny es un ejemplo de tenacidad y de amor por su tierra, y por sus tradiciones. Es un hombre que nos mueve a través de su voz y nos hace vibrar y entender mucho mejor muchas cosas de la vida humana. Es una de las amistades más importantes que he tenido. Es un mentor para mí. Es un ejemplo de amor a sus raíces. Es inspirador”, señala John sobre el dueño de éxitos regionales como Tu pueblo es mi pueblo, Amada amante y Amar o morir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código