Para usar una ´app´ con certeza

Las aplicaciones en los móviles tienen los mismos riesgos que los de una computadora de escritorio.
Las ‘app’ se han convertido en compañeras diarias de cientos de miles de personas, pero se debe saber cómo descargarlas para no tener una experiencia desagradable. FOTOLIA. Las ‘app’ se han convertido en compañeras diarias de cientos de miles de personas, pero se debe saber cómo descargarlas para no tener una experiencia desagradable. FOTOLIA.
Las ‘app’ se han convertido en compañeras diarias de cientos de miles de personas, pero se debe saber cómo descargarlas para no tener una experiencia desagradable. FOTOLIA.

Actualmente quien tiene un teléfono celular o una tablet usa diariamente aplicaciones móviles para diferentes finalidades. Dentro de este mercado están las app de salud, comunicación, ocio, deporte, gastronomía... La lista es extensa.

Como en todos los aspectos de la vida, las aplicaciones también pueden tener contras y el usuario debe estar atento para saber cómo descargarlas de manera correcta y segura.

La tercera parte de las aplicaciones móviles piden al usuario permisos excesivos para la función que realizan. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Red Global de Control de la Privacidad en un análisis sobre las condiciones de privacidad en mil 200 aplicaciones móviles, de iOS y Android, tanto gratuitas como de pago.

Las aplicaciones en los móviles tienen los mismos riesgos que en una computadora de escritorio, subraya Pablo Ramos, especialista en Seguridad de ESET Latinoamérica.

Hay que ver cómo amenazan a aquellas aplicaciones que se modifican y les inventan códigos que los convierten en troyanos SMS, que infectan los celulares y suscribe a la víctima a números de mensajería que les puede costar dinero extra, entre uno y tres dólares.

Este código malicioso identifica el país al que pertenece el teléfono móvil infectado para luego suscribirlo a un servicio de mensajería premium y hacerle gastar dinero al usuario, explica.

Uno de esos troyanos es Boxer, que interviene en 63 países, entre los cuales se hallan 9 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

También están los casos de las aplicaciones no oficiales, que cuentan con menos chequeo de seguridad, situación que se puede aprovechar para subir aplicaciones maliciosas. Estas aplicaciones, por lo general, tendrán un menor costo y las personas deciden comprarlas.

SUGERENCIAS

El usuario está buscando funcionalidad y no tiene paciencia o ganas de leer algo extenso, por lo que en muchos casos brinda un consentimiento sin haberse informado adecuadamente, pese a que la información se le está brindando, comenta Alex Neuman van der Hans, consultor de tecnología y quien conduce el programa “Vida digital”.

Pablo Ramos, por su lado, opina que las políticas de seguridad deben tener explicaciones más sencillas para que los usuarios comprendan a qué realmente le están abriendo las puertas cuando instalan una aplicación.

De acuerdo con todo lo planteado, es necesario que se tengan en cuenta ciertos puntos a la hora de descargar una aplicación para su smartphone, dice Carlos Sánchez, ingeniero en sistemas.

Recomienda que desactiven la opción que aprueba la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, ya que no se puede saber si son o no maliciosas, asegura.

A la hora de usar aplicaciones de tiendas no oficiales, verificar bien su procedencia y así evitar programas maliciosos.

Hay que verificar la calificación y los comentarios de la app, para poder seleccionar de mejor forma y evitar una experiencia desagradable, añade Ramos.

 ´Panamá APP´, desarrollo de herramientas digitales

El 28 de octubre se llevará a cabo el “Panamá APP”, organizado por la Fundación Ideas Maestras.

Esta es una iniciativa que promueve el emprendimiento y la creación de negocios, y reúne a ciudadanos e instituciones con el fin de crear soluciones innovadoras para proyectos sociales y de desarrollo aplicables a la realidad de este país, explica Alexander Atencio, uno de sus responsables.

Este evento impulsa la industria tecnológica para el desarrollo de herramientas y aplicaciones digitales, así como el apoyo y la formación especializada para que Panamá sea uno de los países líderes en este sector, asegura Atencio.

En esta actividad, que se realizará en la Ciudad del Saber edificio 109, podrán participar emprendedores, empresarios, universitarios (no es exclusivo para áreas de tecnología).

La entrada será gratuita por boletos distribuidos.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código