‘Esto no te va a salvar’

Temas:

Joe Casey (voces), Greg Ahee (guitarra), Alex Leonard (batería) y Scott Davidson (bajo). Joe Casey (voces), Greg Ahee (guitarra), Alex Leonard (batería) y Scott Davidson (bajo).

Joe Casey (voces), Greg Ahee (guitarra), Alex Leonard (batería) y Scott Davidson (bajo).

Casey estudió en la Universidad de Michigan. Casey estudió en la Universidad de Michigan.

Casey estudió en la Universidad de Michigan.

El título del disco viene de un antiguo concepto de la filosofía clásica. El título del disco viene de un antiguo concepto de la filosofía clásica.

El título del disco viene de un antiguo concepto de la filosofía clásica.

En 2014, Protomartyr lanzó su segundo disco, Under The Colour of Official Right, y por portada eligieron una fotografía de un pastor alemán: amenazante, colmillos expuestos, cuya cabeza rojiza emerge de la negrura del fondo. Era una imagen que evocaba fuerza y violencia contenida, atrapada entre el momento justo antes de ser desatada y justo después de una tranquilidad solemne.

La música seguía un camino similar, con una gran fuerza emocional cociéndose justo debajo de sus distorsionadas guitarras y potentes baterías, las cuales logran esos ritmos y cadencias definitivamente bailables, pero innegablemente oscuras características del post-punk. Nada salta a morderte, pero el gruñido del animal está presente.

Under Colour era una experiencia en sumo física, lo cual lo pone en un gran contraste con The Agent Intellect, el disco más nuevo de la banda. Hasta visualmente ha cambiado: si antes había un perro, ahora tenemos una estatua romana, representando la transición de lo efímero y brutal a lo cerebral y permanente. Sin embargo, el tema continúa siendo el mismo.

En The Agent, Protomartyr parece estar mucho más preocupado con el origen de la violencia y la fuerza, más que con su simple existencia, llegando incluso a citar vagamente contextos religiosos. La canción The Devil in His Youth, nos presenta a lucifer como un adolescente en su cuarto, prometiéndose a sí mismo venganza contra los que lo hirieron. “Los corromperé hasta que piensen como yo”, exclama el vocalista Joe Casey, nativo de Detroit, mientras la banda teje la narrativa con una melodía tan pegajosa que parece hecha de goma industrial.

Los temas cristianos continúan en Pontiac 87, donde Joe relata la visita del papa Juan Pablo II a Detroit en 1987, citando cómo paseaba por las avenidas en su papamóbil, el auto cuyo modelo da título a la canción. A pesar del usual clima de paz y santidad que traen las figuras religiosas, la canción se concentra en las maldades humanas pululando bajo el ambiente. Joe ve gente caminando en la nieve, haciendo transacciones ilegales, peleando, mientras el alcalde de la ciudad promueve su imagen al lado de Juan Pablo. Las mejores letras, sin embargo, vienen probablemente de la canción Dope Cloud: “La nube que desciende sobre este pueblo sopla polvo dorado en los bolsillos de quienes no lo merecen”.

Estos tipos de análisis son presentados con la voz grave y perezosa de Joe, sonando como si tuviese 40 años antes de cumplir los 25. Le da una cualidad muy similar a la que Bob Mould tenía cuando tocaba con Hüsker Dü, y sobre todo le da un aire convincente, al menos en la miseria que retrata en sus canciones.

En cuanto a sonido, la banda forma uno que se asemeja a una ligera neblina en días lluviosos. Se distinguen las guitarras y el bajo y la batería, tocando melodías igualmente energéticas y derrotadas, en escalas mayores que de alguna forma dan un sentimiento de minoría, siendo ocasionalmente usurpadas por el eco y la reverberación de los instrumentos.

A pesar de sus profundos y fascinantes temas líricos, además de su capacidad para escribir coros sumamente memorables, Protomartyr sufre de una falta de sonido distintivo, o al menos no lo suficientemente distintivo.

Tal vez esto sea producto de que la banda ha sacado tres discos en tres años, probablemente con canciones escritas en varias sesiones de sonido homogéneo, resultando en poca variación de LP a LP.

En el futuro esperamos que Protomartyr logre elevar su habilidad y estilo sónico a las alturas de su pesado lirismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código