procesos

Un valle de los muñecos contra la soledad en una aldea despoblada

Temas:

Esta costumbre de confeccionar muñecos la comenzó la artesana Tsukimi Ayano hace 16 años. Esta costumbre de confeccionar muñecos la comenzó la artesana Tsukimi Ayano hace 16 años.
Esta costumbre de confeccionar muñecos la comenzó la artesana Tsukimi Ayano hace 16 años.

Para llenar el vacío y “repoblar” una aldea, una japonesa muy mañosa ha confeccionado muñecos. Se les ve sentados con sus libros de texto en un colegio cerrado, en fila en la calle... en todas partes.

Nagoro es una aldea montañosa del oeste de Japón, a más de 500 km de la capital. Un pueblo que habría caído en el olvido si no fuera por la imaginación desbordante de Tsukimi Ayano, que fue colocando criaturas del tamaño de personas aquí y allá para ahuyentar la soledad.

“Solo somos 24 viviendo aquí y los maniquíes, 10 veces más: son unos 270”, explica esta habitante de 69 años de edad que vive sola con su padre.

La escuela cerró hace siete años por falta de profesores, recuerda. “Ahora ya no hay niños. La persona más joven de la aldea tiene 55 años”.

Frente a una tienda abandonada, una “familia” espera, muy abrigada, en este frío día de marzo. Y cerca de la parada de autobús un “padre” arrastra una carreta llena de “niños”.

Crear

Hace 16 años, Ayano puso en el huerto un espantapájaros vestido con ropa de su padre. “Una persona que pasaba por allí creyó que era él y lo saludó, fue divertido”, recuerda. Desde entonces ella no ha parado de crear muñecos. Usa palos y periódicos para hacer el cuerpo, tela elástica para la cara y lana tejida para el cabello. Como toque final, pinta de rosa los labios y mejillas.

Nagoro nunca ha vivido en medio de la muchedumbre, pero cuando era niña la localidad contaba con unas 300 personas, tanto residentes como trabajadores en el sector forestal y en la construcción de represas.

“Poco a poco la gente se fue yendo. Ahora te sientes solo”, declara Tsukimi Ayano. “Hice muñecas, una y otra vez, para acordarme de cuando la aldea estaba animada”.

Este caso es emblemático del mal de la tercera economía mundial, confrontada a un rápido declive demográfico en un contexto de baja tasa de natalidad.

El archipiélago envejece lentamente. Pronto será el país con la población más envejecida del mundo, lo que significa que el 28% de los habitantes tendrá al menos 65 años. Serán casi el 40% en 2050.

Ese año la población habrá bajado de los 127 millones actuales a 100 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código