El valor de la enfermería

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería por el natalicio de la enfermera Florence Nightingale.
Hasta 2012, Panamá tenía 5 mil 138 enfermeros. Hasta 2012, Panamá tenía 5 mil 138 enfermeros.
Hasta 2012, Panamá tenía 5 mil 138 enfermeros.

Un día como hoy, pero de 1820, nació en Florencia, Italia, Florence Nightingale, una mujer que se le recuerda como la fundadora de la enfermería moderna y por su labor de curar a enfermos y heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856).

En su honor, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este año el lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería corresponde a “Las enfermeras: una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud”.

La enfermera Lydia Gordón de Isaacs, coordinadora del Programa de Doctorado en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá (UP), afirma que la enfermería tiene un papel muy relevante en la salud pública como promotora de estilos de vida saludables, donde se enfatiza tanto en los factores protectores de la salud como en la prevención de factores de riesgo que afectan la salud para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la enfermería, continúa, “se usan herramientas como la educación sanitaria, las visitas domiciliarias y acciones concretas como vacunaciones y otras. Un elemento que se ha tenido muy presente en los últimos años es que todas las intervenciones en salud deben ser coherentes con la cultura de los grupos que atendemos. Por otro lado, a través de la investigación se validan nuestras intervenciones y se logran conocimientos científicos nuevos para incidir en las políticas públicas”.

Para celebrarlo, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá hoy asistirá a una misa a las 8:00 a.m. en la Iglesia del Carmen, y después a un desayuno.

Así mismo, el jueves 15 de mayo la Facultad de Enfermería de la UP reconocerá la labor de las enfermeras con 25 y 50 años de servicio profesional y, al día siguiente, la asociación realizará la toma de posesión de su junta directiva, donde se reelegirá a la enfermera Elidya Espinosa como presidenta.

PRESENCIA

Hasta 2012, Panamá contaba con 5 mil 138 enfermeros y 4 mil 903 técnicos de enfermería, según el último Informe del Ministerio de Salud.

Aunque es una carrera dominada mayormente por mujeres, hay hombres que la ejercen. “En la facultad hay estudiantes varones. Son pocos, aproximadamente 1 por cada 10 mujeres”, señala Gordón de Isaacs.

En la UP se gradúan unos 260 licenciados en enfermería cada año, incluyendo las promociones de los Centros Regionales de Azuero y Veraguas. “Hay otras dos universidades oficiales y tres privadas que están formando profesionales de enfermería”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código