literatura

El valor de una familia lectora

La colombiana Irene Vasco es autora de libros infantiles, entre ellos ‘Beatriz la lombriz y el ciempiés Andrés’ (1989) y ‘Conjuros y sortilegios’ (1991).

Temas:

Es licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cortesía Es licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cortesía
Es licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cortesía

Irene Vasco siempre tiene a Panamá en su corazón, porque en 1970 estuvo en el istmo cuando se casó en la casa de los pianistas nacionales Jaime y Nelly Ingram, quienes, además de ser sus anfitriones, fueron sus padrinos de boda.

Participa por tercera vez en la Feria Internacional del Libro de Panamá. La primera fue en 2004 y la siguiente hace dos años. “Siempre me alegra regresar”, comenta quien participará en el Pabellón Infantil el 19 de agosto, a las 3:00 p.m., el tema a tratar es su país, Colombia, y el 20 de agosto, a la 1:00 p.m., hablará sobre cómo aprendió a leer.

Le encantan las ferias porque puede “recorrer los puestos de las editoriales descubriendo novedades y puedo asistir a las conferencias de autores. Cada Feria significa el reencuentro con viejos amigos y colegas que viven en distintas partes del mundo. Además, por supuesto, es muy interesante conocer a nuevas personas del mundo del libro”.

Son tantas las obras que dejaron huellas cuando era chica, “desde las historietas y los libros de Tintín hasta las novelas de los grandes. En mi casa los libros eran parte de la vida cotidiana. Leíamos grandes y chicos a toda hora, cuanto cayera en nuestras manos”.

Su encuentro con los libros cuando era pequeña se dio de una forma tan natural en su vida. “Los libros estaban en todas partes y mi familia entera era lectora. Mis hijos y mis nietos podrían contar lo mismo. Desde sus nacimientos, han estado rodeados de narraciones y de bellos libros”.

Aunque sabe que en América Latina “no podemos pretender que los lectores se formen gracias a las bibliotecas familiares. Una parte de la población, en especial en las áreas rurales, no sabe leer y carece de libros. Así que los programas de promoción de lectura en las escuelas y en las bibliotecas públicas, acompañadas de las colecciones ofrecidas por el Estado, tienen la responsabilidad de formar lectores y escritores”.

QUE LA LITERATURA NO SE DETENGA

Irene Vasco está en contra de la sentencia que los chicos de hoy leen poco. “Antes habían pocos libros. Solo algunos afortunados contábamos con ellos. Buena parte de la población no sabía leer. Ahora hay libros en papel y en equipos electrónicos que llegan hasta los lugares remotos de nuestros países. Basta asomarse a una biblioteca pública para ver a los chicos de todas las edades sumergidos en los libros”.

Lamenta que ante sus mayores, de sus abuelos a sus tíos, eran dados a contar historias, que era otra forma de leer. “Tristemente la narración de viva voz tiende a desaparecer, en particular en las ciudades. No solo el internet es la causa. Desde que se instaló la televisión en todos los hogares y los horarios se extendieron a 24 horas, la voz humana comenzó a apagarse. ¿Cuándo la escucharemos de nuevo?”.

Esta colombiana piensa que las nuevas tecnologías pueden ser aliados de la lectura, ya que permiten que “los libros sean más económicos y que circulen en lugares remotos. Son más ecológicos, a pesar de lo que digan los románticos que se aferran al papel y a la tinta”.

Al igual que con la lectura, entró a la escritura de manera natural desde su infancia. “Mi mamá, Sylvia Moscovitz, artista brasileña, hacía programas de radio y televisión para niños. Mi casa era visitada por músicos, pintores, escritores, bailarines, titiriteros y yo acompañaba la creación. Muchas veces, incluso, contribuía con cortos textos o canciones para los programas”.

Como anécdota, comparte que su mamá Sylvia venía a Panamá, “invitada por Jaime y Nelly Ingram, a realizar conciertos didácticos para niños. Conservo los recortes de prensa y los programas de mano de ese tiempo”.

Escribe para diferentes edades y lo que busca “es comunicarme con los lectores, contando historias que les interesen de la mejor manera que pueda. Cada libro tiene sus reglas, que no puedo prever antes de comenzar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código