evento

El valor de un festival de cine

Directores y guionistas invitados comparten la razón por la cual un festival de cine es un evento esencial.

Temas:

El público que asista al Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá acceso a lo más granado del séptimo arte global. El público que asista al Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá acceso a lo más granado del séptimo arte global.
El público que asista al Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá acceso a lo más granado del séptimo arte global.

Los directores y guionistas extranjeros que participan del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) saben una verdad: que un evento artístico como este, que va del 30 de marzo al 5 de abril, es la ocasión idónea para estar cerca de los espectadores, para que sus películas sean conocidas y para entrar en contacto con colegas para hacer posible proyectos futuros.

EL MÁS GRANDE

Julio Hernández Cordón, director y guionista, responsable de la costarricense Atrás hay relámpagos (3 de abril a las 8:30 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y el 4 de abril a las 9:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz), evalúa que el IFF Panamá “es el festival más grande de Centro América. El punto de encuentro de la producción del istmo con Suramérica y Estados Unidos debido a la cobertura de los medios de comunicación social. ‘Primera Mirada’ es la posibilidad de conseguir apoyo económico para finalizar una película”.

José María Cabral, director de Carpinteros, película de República Dominicana que cerrará oficialmente el IFF Panamá el 5 de abril (teatro Balboa, a las 8:00 p.m.), está confiada “a que vamos a pasar un rato increíble. Tengo muchos amigos que van y mucha gente que quiero que vea la película”.

POSIBILIDADES

Para Manuel Abramovich, director y guionista del documental argentino Soldado (1 de abril a las 6:15 p.m. en sala 7 de Cinépolis Multiplaza, y el 3 de abril a las 9:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz), estar en el istmo es “la posibilidad de que las películas se puedan mostrar en Panamá y encuentren su público. Creo que justamente los festivales de cine permiten que el público pueda ver películas por fuera del circuito comercial, que de otra manera no llegarían a exhibirse”.

Verónica Perrotta, actriz, coproductora y codirectora de la comedia dramática uruguaya Las toninas van al este (3 de abril a las 5:00 p.m., sala 5 de Cinépolis de Multiplaza, y el 4 de abril a las 7:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz) considera que es “un reconocimiento impresionante para la película participar de este festival y de la selección de este año. Valoro mucho las posibilidades de encuentro que tenemos como creadores con la obra y el público de otros lugares, que es algo que como actriz extraño del teatro. Es una experiencia, la de los festivales, que siempre me entusiasma y significa apertura y aprendizaje”.

PRESTIGIO

Maite Alberdi, directora y guionista del documental chileno Los Niños (3 de abril a las 7:45 p.m., y 4 de abril a las 7:00 p.m., en sala 8 y sala 6 de Cinépolis, respectivamente), es importante estar en esta iniciativa “porque es un festival que ha logrado mucho prestigio y donde he sentido muy buena acogida con mi película anterior La Once”.

A la directora y guionista Lucía Carreras, responsable del drama mexicano Tamara y la catarina (2 de abril a las 7:00 p.m. en el parque de las Madres, en Pedregal, y 4 de abril a las 5:30 p.m. en sala 5 de Cinépolis Multiplaza), esta iniciativa anual “es un espacio que se ha vuelto referencia para mostrar el cine de la región, así como propuestas mundiales. Estar con esta película me llena de emoción, pues me permite compartir con un público ávido de cine, intercambiar opiniones con otros realizadores y, sobre todo, apoyar de alguna manera el desarrollo del cine de la región, que cada día crece más y ha demostrado en el mundo estar lleno de buenas propuestas y grandes realizadores. Y obviamente, siempre es maravilloso visitar Panamá, una hermosa ciudad donde hace algunos años impartí un taller del que salieron alumnos que ya están haciendo más cosas, y grandes amigos”.

VENTANA

Para Liliana Romero, codirectora y coguionista de la animada argentina Anida y el circo flotante (1 de abril a las 11:30 a.m. en sala 8, Cinépolis Multiplaza), es un honor participar en este festival porque “los recorridos internacionales son muy importantes, ya que es un termómetro de público antes del estreno. Anida y el circo no se ha estrenado en Argentina, creo que cuanto más amplio el recorrido, le da más posibilidad de un mejor estreno”.

Yanillys Pérez, directora y guionista del drama dominicano Jeffrey (31 de marzo a las 7:00 p.m., parque Libertadores de La Chorrera; 1 de abril a las 4:30 p.m. en el teatro Anita Villalaz, y el 2 abril a las 8:00 p.m. en la cinta costera II), opina que el IFF Panamá es la mejor ocasión para dar a conocer el séptimo arte que se rueda en esta parte del planeta. “Creo que se están haciendo películas con muy buen criterio en Centroamérica y el Caribe, y tener esta ventana de presentación es genial. Es necesario para exhibir nuestras películas. Es una ventana de exhibición para nuestro trabajo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código