Cultura

Un variado menú de ritmos

En el ámbito de este encuentro, a lo largo de los años, se han presentado más de 150 artistas de 30 países.

Temas:

El XIV Encuentro Internacional de Guitarra traerá a los mejores músicos de distintas partes del planeta. Cortesía El XIV Encuentro Internacional de Guitarra traerá a los mejores músicos de distintas partes del planeta. Cortesía

El XIV Encuentro Internacional de Guitarra traerá a los mejores músicos de distintas partes del planeta. Cortesía

Un variado menú de ritmos Un variado menú de ritmos

Un variado menú de ritmos

Un variado menú de ritmos Un variado menú de ritmos

Un variado menú de ritmos

El XIV Encuentro Internacional de Guitarra ofrecerá un programa completo para aquellos que saben soñar con la buena música.

Usted podrá disfrutar de conciertos a cargo de artistas de Rusia, Costa Rica, China, México y Panamá.

Los boletos oscilarán entre $10 y $40.

OPCIONES

El domingo 28 de mayo, a las 4:00 p.m., será el recital “Premios y centenarios”, en el que participará Adrián Montero, de Costa Rica, primer premio del Concurso Nacional de Costa Rica; el Grupo Convergencia de Panamá, y se rendirá un homenaje a la cantautora Violeta Parra (1917-1967).

El repertorio que le corresponde a Adrián Montero, lo explica el propio músico: “abarca diferentes estilos, épocas y facetas. Voy a tocar obras de compositores muy importantes en mi formación y con los cuales me siento muy cercano, algunos guitarras y otros no, como Rodrigo ( Elogio de la guitarra), Ponce ( Estrellita), Chopin ( preludio No 4 op 28) y una obra de Agustín Barrios Mangoré”.

También Montero va a tocar una pieza costarricense que “fue compuesta en los 1980, pero no fue hasta hace un par de años que se ha empezado a tocar en Costa Rica y ahora gracias a este evento se podrán escuchar en Panamá”.

RUSIA

Mientras que el lunes 29, a las 8:00 p.m., será dedicado a la “Guitarra en Rusia”, y las estrellas en el escenario serán los rusos Nadia Borislova y Piotr Pakhomkin.

Borislova detalla que ofrecerá piezas de Mijail Visotsky ( La melodía rusa y La hilandera), Valery Agababov ( Variaciones sobre la romanza antigua rusa), Víctor Kozlov. Pliaska ( Danza rusa), Sergio Ocampo ( Orígenes), Roque Cordero ( Preludio No. 3) y piezas propias de Nadia como Los nombres de la nieve, Tres mariposas, El tren de medianoche, La danza del viento y el chamán y una que compuso a cuatro manos con Gonzalo Macías, Estudio del mar en mayo, en homenaje al creador panameño Roque Cordero.

CHINA

Mientras que el martes 30 de mayo, a las 8:00 p.m., el norte serán los acordes a cargo de los jóvenes virtuosos chinos Junhong Kuang y Hao Yang.

Kuang, que toca guitarra desde que tiene seis años, va a ofrecerle a la audiencia istmeña piezas de John Dowland, Mauro Giuliani, Joaquín Rodrigo y William Walton. En tanto, Yang tendrá la responsabilidad de ejecutar Asturias, de Isaac Albeniz; Chaonne, de Johann Sebastián Bach y Un sueño en la floresta, de Agustín Barrios Mangoré.

SIN FRONTERAS

El miércoles 31 de mayo, a las 8:00 p.m., la presentación recibe el nombre de “Guitarra sin fronteras ”, y los invitados son el Tocato Ensamble de México, la Orquesta de Guitarras del Encuentro de Guitarra, bajo la dirección de Germán Pinzón, y la presencia de Grisha Goryachev, de Rusia.

Erick Torres Dávalos, miembro de Tocato Ensamble, informa que ellos van a interpretar el repertorio favorito de este colectivo.

En particular resalta dos títulos, Fin de siglo, del compositor argentino Máximo Diego Pujol. “Esta obra nos ha acompañado prácticamente desde la formación del ensamble y en nuestros momentos más gratos; nos encanta tocarla. La otra es El retorno de Kukulkán, del compositor mexicano Julio César Oliva, basada en la mitología maya, es muy enérgica y en cierto modo creemos que nos representa como personas y como mexicanos”.

En tanto, Germán Pinzón detalla que la orquesta bajo su responsabilidad brindará Tango, de Albeniz, arreglo de T. Rushworth; Danzas brasileñas, de Celso Machado; Estampas, de Federico Moreno Torroba; Fantasía de tambor, de Giacomo Bartoloni; Para Albrook, del panameño Jorge Bennett y Paisaje cubano con lluvia, de Leo Brouwer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código