Dos veces uno mismo

El montaje ´El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde´ estará en el Teatro La Quadra desde hoy hasta el 30 de noviembre.

Un hombre crea una pócima que lo convierte en la encarnación de su lado perverso: ese es el eje de la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que es llevado a las tablas por el grupo de producciones Vórtice y cuya dirección está a cargo de Tatiana Salamín.

Manuel Paz, realizador del guion, explica que el grupo se caracteriza por “realizar piezas teatrales con una temática orientada al misterio, oferta que no había en las carteleras locales, divididas entre dramas y comedias”.

Después de haber puesto en escena El retrato de Dorian Gray, Frankenstein y Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, la novela de Stevenson era la mejor opción siguiente. Con un elenco de más de 10 actores en escena, cuenta con la participación de Cloty Luna, Gymara Pérez Royko, María Antonia Taylor, Luigi Lescure, entre otros. El rol de Jekyll y Hyde será interpretado por los actores Ramón Serrano y Rogelio Bustamante, respectivamente.

“Hemos encontrado un nicho. Tenemos un público joven que se interesa en estas piezas, lo cual es muy bueno, porque va creando un nuevo público”, comenta Paz.

Sobre el contenido, Paz advierte que está lejos de la moraleja. “La obra lo que te demuestra es que cada uno tiene un lado bueno y uno malo, depende de nosotros qué tanto queramos proyectar de cada uno de ellos. Sin embargo, lo malo existe y está allí por alguna razón”.

El extraño caso de Jekyll y Hyde estrena esta noche en el Teatro La Quadra, y estará en cartelera hasta el 30 de noviembre. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro, en boletospanama.com y a través del correo produccionesvortice@gmail.com.

SI YO FUERA ESE

Si bien la novela de Stevenson es la que más claramente refleja la dualidad del ser humano, no fue la única en tratar ese tema.

El escritor panameño Edilberto González Trejos explica que “el mito del doble, a pesar de ser muy antiguo en las narraciones y literatura, toma fuerza en el período romántico, relacionándose con una exploración más allá de lo racional”.

Así, el motivo del doppelgänger, como también se le conoce, ha hecho un amplio recorrido por las letras universales e, incluso, supera el terror ingenuo del romanticismo para entrar al género fantástico de corte mucho más intelectual.

Realizan esta transición autores como E.T. A. Hoffmann, cuyo cuento El hombre de la arena fue analizado por Freud para extraer de él el modelo de la dislocación de la personalidad y la aparición del “otro yo” en su ensayo Lo Siniestro (1919).

En la misma línea se cuenta la novela El Doble, de Fiodor Dostoievsky; los cuentos William Wilson y Ligeia, de Poe, y el Dorian Gray, de Oscar Wilde, hasta reinterpretaciones del tema de la pluma de autores como Kafka, Virginia Woolf y José Saramago.

En suma, este tópico representa el misterio de la identidad. De acuerdo con el escritor Rafael Ruiloba, el tema “si se ve en términos filosóficos, refleja la conciencia del ser, un problema de tipo existencial. Si lo vemos desde la psicología, refleja las patologías de nuestra conciencia”.

Precisamente, ese alcance existencial sirve a escritores como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges para abordar el desdoblamiento del yo como punto para la entronización de lo fantástico en medio de lo cotidiano.

Tal y como explica Freud, siniestro es “aquel horror que afecta las cosas que nos resultan conocidas desde tiempo atrás”. Incluida, la propia personalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código