Un vehículo alternativo

El uso cotidiano de la bicicleta es una acción popular en varios países europeos y asiáticos, y en América Latina su atractivo va en aumento.

Temas:

Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico. Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico.
Expertos miran en la bicicleta un vehículo de movilización sostenible y económico.

El taller internacional de diseño “Bicicleta y ciudad” se inició con la premisa de buscar nuevas oportunidades.

En su presentación el pasado lunes, Felipe Londoño, arquitecto y ciclista recreativo colombiano, definió el uso de la bicicleta como una coyuntura propicia para apreciar el paisaje y para sacar provecho a los espacios públicos.

Con dos ruedas, transmisión de pedales y la propulsión del propio viajero, la bicicleta se distingue como un medio de transporte saludable, económico y amigable con la naturaleza.

Su uso cotidiano es popular en países europeos y asiáticos, aunque también cuenta con una creciente aceptación en América Latina.

Para Londoño, la clave para aumentar su uso en la región radica en mostrar sus cualidades más favorables.

“Moverse en bici es más rápido, no se generan emisiones que afecten al planeta, se ejercita el organismo y se mejora el estado de ánimo”, afirma el arquitecto en entrevista con este diario.

Londoño, quien participa como docente invitado al taller, explica que la cultura de pedalear aún es incipiente “en nuestros países”.

“El ciclista es visto en la actualidad como un objetivo militar”, dice el experto, quien describe los riesgos que sufre el conductor o “biciusuario”, pues se encuentra expuesto a atropellos y a otro tipo de infortunios.

Cambiar la forma de pensar y generar infraestructuras que apoyen al movimiento podría afluir en ventajas como eludir tranques, conocer personas, mejorar el estado de ánimo y enriquecer la calidad de vida, añade.

Suiza, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, principalmente, son de los países más desarrollados en este campo, explica Londoño, quien también mira con ojos positivos ejemplos instaurados en México, Chile y Colombia.

Para lograr que la cultura de bicicletas cale profundo en la comunidad, es necesario “desincentivar el uso de autos”, menciona el arquitecto, quien recalca que para ello es necesario contar con disposiciones tanto comunitarias como políticas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El taller, que se realiza en la sede de Isthmus en la Ciudad del Saber, contará con actividades abiertas y sin costo para el público.

Este viernes, a las 5:30 p.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, el urbanista danés Lars Gemzoe ofrecerá la conferencia “Bicicletas en la ciudad”.

Gemzoe, quien participó en septiembre de 2014 en los ciclos académicos “La ciudad”, también organizado por Isthmus, es defensor de los espacios públicos para la movilidad de las personas, libres de automóviles.

Ese mismo viernes, a las 7:30 p.m., habrá un ciclopaseo encabezado por el Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá, que partirá desde la Ciudad del Saber hacia el centro capitalino.

Los interesados en asistir pueden sumarse con sus bicicletas, comunicándose con Isthmus al 317-0080.

En tanto, el miércoles 8 de julio a las 2:00 p.m., se hará una mesa de trabajo con estudiantes, “biciusuarios” de la Ciudad del Saber y personal de la Alcaldía de Panamá, “para discutir alternativas viables para una mejor movilidad en la capital panameña”, informa Alejandro Pachón, director de licenciatura de diseño industrial en el Isthmus.

La discusión, que será en la sede de la universidad, ubicada en el edificio 106 en Ciudad del Saber, es extensiva al público y ciclistas interesados en aportar insumos para un posible plan de bicicletas para Panamá, puntualiza el catedrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código