Literatura

‘La vejez es la decadencia y punto’

El escritor Leonardo Padura habla sobre su personaje literario, el detective Mario Conde, sobre cómo el tiempo ha influido en ambos en su natal Cuba, en el mundo y su literatura, que no es tan reconocida en su tierra.

Temas:

El escritor, periodista y guionista Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba, y es conocido, entre otras cosas, por sus novelas policíacas. El escritor, periodista y guionista Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba, y es conocido, entre otras cosas, por sus novelas policíacas.
El escritor, periodista y guionista Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba, y es conocido, entre otras cosas, por sus novelas policíacas. Cortesía

Dice Leonardo Padura que la novela negra habla de la parte más oscura de las sociedades: del crimen, de la corrupción, del miedo y de la violencia. El escritor cubano, maestro en este género, presentó en el Instituto Cervantes de Roma su libro más reciente de la saga de Mario Conde. En La transparencia del tiempo (Tusquets, 2018), el emblemático policía está a punto de cumplir 60 años y sobrevive como puede en un país corroído por la pobreza.

En su novela, Conde va a cumplir 60 años. Una edad importante para la vida de las personas. ¿Cómo ha ido envejeciendo su personaje?

Conde ha envejecido como casi todo en su vida: bien y mal. Lo que ocurre es que él, por su carácter, ve siempre los lados más dolorosos y trágicos.

La cumbre de los sesenta es para él la última. Luego viene el descenso... y en eso creo que Conde no es una excepción, nos ocurre a todos, al menos en lo físico: dolores en las rodillas, menos visión, etc., etc. También es un proceso mental, que en su caso aumenta sus dosis de melancolía y nostalgia, y que, en el mío, que soy de su misma edad (bueno, un año más joven) incrementa la sensación de responsabilidad ante un trabajo que desgasta física y mentalmente, y que puede conducirte a cierta indolencia... algo inadmisible en un escritor.

En el caso de Conde, además, hay una clara conciencia de que ha vivido lo mejor de su vida y que el resto (10, 15, 20 años como más) puede ser una etapa muy jodida. Porque la vejez es terrible: no te hace más sabio ni más capaz. La vejez es la decadencia y punto.

Padura comenzó su viaje por el género detectivesco leyendo novelas y ensayos sobre la novela negra, para finalmente comenzar a contar sus propias historias. Expandir Imagen
Padura comenzó su viaje por el género detectivesco leyendo novelas y ensayos sobre la novela negra, para finalmente comenzar a contar sus propias historias. Cortesía

Conde es un hombre de su generación. Son los cachorros de la revolución. Una generación frustrada, como repite usted en la novela. ¿Cómo ha cambiado la sociedad cubana en estos años tras la revolución?

Si te respondo cómo ha vivido (no cambiado, sino cómo ha vivido) toda su existencia mi generación, pues no acabamos nunca. Pues todo ese tránsito, o casi todo, ha ocurrido en el proceso que comienza en 1959, cuando éramos unos niños nacidos un poco antes (en 1955 en mi caso). Toda nuestra vida ha estado marcada por un fenómeno histórico que nos ha envuelto, determinado, arrastrado en todos los sentidos. A los que nos quedamos y a los que se fueron, a los que creyeron y a los que no creyeron, y a los que dejaron de creer y a los que aún creen.

Es un mundo. Cuba es el mismo país, pero es otro desde entonces y de la revolución cubana se podrá tener cualquier opinión, pero nunca pretender que no existió, porque fue una ruptura histórica que cambió la política, la economía, la sociedad de la isla y, por supuesto, determinó la vida de las personas. En fin, ha cambiado casi todo. Y ha hecho a algunos pesimistas, a otros fanáticos, a otros cínicos, a otros solidarios. Como en cualquier sociedad a lo largo de un período intenso y dramático en el que se ha pretendido crear una sociedad mejor y se ha conseguido en algunos aspectos y en otros no.

Conde, específicamente, es más pesimista hacia el futuro y más nostálgico hacia el pasado, a veces por motivos concretos, a veces porque a determinadas edades uno puede reaccionar en uno u otro sentido… aunque el pesimismo es más común, y a veces, en nuestro caso está más justificado: la lista de sueños prometidos y no alcanzados da motivo para ello.

La novela nos sitúa en la Cuba de 2014, que vive bajo el embargo de EU. Un momento que anticipa un periodo que podríamos llamar ‘dulce’ con el deshielo entre Washington y La Habana. ¿Qué ha supuesto la llegada de Donald Trump a la presidencia?

La novela termina con la fecha del deshielo que se produjo en los dos años finales del gobierno de Obama. De eso no se habla en la novela, pues sería el futuro. Y fue el futuro, pero un futuro muy breve, porque la llegada de Trump ha significado volver al estado anterior de hostilidad, solo que en un nivel más alto. Creo que nunca, desde la era Carter, las relaciones entre los dos países han estado en un punto más bajo y la presión norteamericana ha sido mayor. Lo terrible es que la política de Obama pudo cambiar cosas en la sociedad cubana; la de Trump solo conseguirá que se levanten las mismas consignas de hace 60 años y se viva otra vez en las trincheras, con la retórica de la guerra fría y la justificación –real- de plaza sitiada, en la que las disidencias domésticas pueden pagarse caro, en nombre de la patria amenazada por el mayor imperio de la historia.

“ Conde, específicamente, es más pesimista hacia el futuro y más nostálgico hacia el pasado, a veces por motivos concretos, a veces porque a determinadas edades, uno puede reaccionar en uno u otro sentido…”

Leonardo Padura Escritor

¿Cómo ha cambiado Cuba desde que dejó el poder Raúl Castro y llegó Miguel Díaz-Canel?

Con un cambio de estilo de gobierno más participativo, más visible, más tenso, pues la realidad lo es también. Raúl introdujo cambios importantes en sus años de mandato, y Díaz-Canel le da continuidad a ese proceso como puede y donde puede, en medio de una coyuntura económica más desfavorable. En lo esencial, entonces, nada ha cambiado, y se tiene conciencia de que la economía no funciona bien, pero no se hacen cambios estructurales, que la corrupción es un fenómeno de baja intensidad, pero muy extendido, y se libra una “batalla épica” contra ella, con un aumento de posibilidades en universos como la informatización y una mayor exposición pública de los dirigentes del Gobierno y el Estado. Pero las cosas no van mejor, porque la economía no sale de su hueco (seguimos sin crecer lo suficiente) y porque la situación internacional del país es más compleja en lo financiero por los vientos que llegan de Brasil, Venezuela, Estados Unidos (EU).

La novela retrata aspectos poco conocidos de su país, como las crueldades a las que el Gobierno sometió a los homosexuales, como su personaje Bobby. ¿Cómo es la situación de los gais en la Cuba de hoy?

La represión a los homosexuales por serlo es un hecho triste del pasado, cuando se unió a los viejos prejuicios sociales, el prejuicio político que los condenaba y marginaba. Desde la década de 1980, esa situación comenzó a cambiar y creó que hoy no es un problema sociopolítico la tendencia sexual de nadie.

En el caso de Bobby, si bien es cierto que en una época fue víctima, en otra se convierte en verdugo, pues ser homosexual y haber sido reprimido no es una garantía de que seas siempre un pobre tipo. También hay gais que son malas personas, como en todas las variantes del comportamiento sexual, porque, antes que gais, son humanos.

También describe una sociedad muy desigual. ¿Cómo ve Conde el futuro de Cuba?

No lo ve. Si acaso ve una nebulosa. Si algo es difícil en Cuba es imaginar el futuro. Y a Conde, con su edad –ya lo hemos mentado dos veces-, las perspectivas de futuro se le hacen poco amables en una sociedad cuyo tejido social pierde y perderá cada vez más la homogeneidad en la que Conde se hizo adulto. Conde ya es pobre y se ve cada vez más pobre en el futuro que le queda. ¿Me preguntabas por qué era más pesimista? Pues ahí lo tienes. Conde sabe que es demasiado viejo para reciclarse en una sociedad más competitiva y desigual y demasiado joven para morirse.

Usted es más reconocido en el extranjero que en su propio país. ¿Cuánto influye el hecho de que los cubanos tengan difícil poder leer sus novelas?

Es cierto. Hace poco, durante la promoción de La transparencia del tiempo en Portugal hice en dos días más de 10 entrevistas, 4 de ellas para la televisión. En Cuba casi nunca me entrevistan, y hace años que no me entrevistan en la televisión. Alguien decidió que así fuera, y que mis libros no tuvieran promoción ni visibilidad. Si a eso se suma que son ediciones pequeñas, de 3-4 mil ejemplares, que se reeditan si se reeditan al cabo de varios años, que algunas ediciones circulan poco o nada (cajas y cajas de libros que desaparecen por años y luego aparecen o no), el problema en realidad más doloroso es que mis compatriotas, que pueden ser los mejores y más fieles lectores del universo hispánico, sean los que más difícil acceso tienen a mis libros y deban buscarlos por caminos alternativos (copias digitales, copias piratas, libros traídos de fuera, prestados de mano en mano), lo cual es doloroso, pues sé que en Cuba tengo muchos lectores y mucha gente que ni siquiera ha tenido la posibilidad de leerme, pues ni se ha enterado de que existo, que gano premios, que publico en 30 idiomas, que podría darle la vuelta al mundo en 365 días de feria en feria, de congreso en congreso… por ese mundo que es tan ancho y no siempre tan ajeno.

Alguien decidió que los cubanos podían leerme, pero no tanto, no tanto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código